Lester Toledo: 13 países del continente consideran nada normal el flujo migratorio de Venezuela.

Prensa. Voluntad Popular.
El coordinador internacional de Voluntad Popular, Lester Toledo, señaló que se encuentra a la expectativa de lo que suceda este martes en Quito, Ecuador, donde se espera surja una declaración de 13 países latinoamericanos que decidieron intervenir para plantear alternativas ante el éxodo masivo de venezolanos, quienes decidieron salir de su país para buscar el futuro que no vislumbraban en su tierra.

“Mientras 13 países del continente reaccionan ante las graves consecuencias que está generando la migración venezolana, el régimen de Nicolás Maduro afirma que esto es normal. ¿Acaso es normal ver a diario a 70 mil venezolanos cruzando a pie por la frontera a Colombia?, ¿es normal ver a venezolanos emprender riesgosas y extenuantes caminatas para salir despavoridos del país que los vio nacer?”.

Para el coordinador internacional de Voluntad Popular son  irresponsables y disociadas las declaraciones de Delcy Rodríguez, quien emprendió una campaña internacional con un discurso lleno de mentiras y cinismo, que en nada contribuye a aminorar el impacto de la crisis humanitaria que afecta severamente a los venezolanos.

“Estos mentirosos compulsivos del régimen quieren hacer parecer como normal la migración de 2,5 millones de venezolanos. No soy psiquiatra, ni pretendo serlo, pero el empeño de los portavoces del régimen de Maduro de negar la verdad de lo que pasa en Venezuela y las secuelas de sus pésimas políticas, ya raya en lo patológico. No es sano para una nación dejarse gobernar por disociados con delirios de grandeza, es un mal que hay que erradicar”.

Señaló que las mentiras y el cinismo del régimen no han hecho mella, ni en las trece naciones reunidas en Ecuador, ACNUR, la Comisión Internacional de Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea, ni la Organización de los Estado Americanos.

“Como venezolano agradezco a los cancilleres de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, por asumir con urgencia la crisis humanitaria de Venezuela, negada por las propias autoridades. A ustedes le pedimos que en cada discusión prive la solidaridad y la hermandad que tradicionalmente ha existido entre nuestros pueblos”.

Señaló que hoy día el migrante venezolano está más vulnerable que nunca, están expuestos a la falta de empleos, a situaciones de esclavitud y explotación laboral, trata de blancas, ataques xenófobos, además de las dificultades para regularizar su documentación y limitaciones para tener acceso a los servicios de educación y salud en los países receptores.

“Esperamos que estas prioridades estén contempladas en la declaración de Quito. Los venezolanos que han tenido que partir por razones de vida o muerte de Venezuela son refugiados y como tal merecen ser protegidos. Hay antecedentes internacionales que pueden servir de  punto de partida para los mecanismos que hoy decidan implementar desde Ecuador, como la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados de 1984”.
Share on Google Plus

About Eduardo Galindo Producciones. Email: galineduardo@gmail.com

    Blogger Comment
    Facebook Comment