Lógica censora: intimidar, bloquear y cerrar en Venezuela por Espacio Publico. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 8 de septiembre de 2018

Lógica censora: intimidar, bloquear y cerrar en Venezuela por Espacio Publico.

Prensa.  Espacio  Público.
Con el anuncio de la aplicación de un paquete de medidas económicas, la escasez de papel prensa, intimidación constante a periodistas e infociudadanos, cierre de medios y bloqueos a portales web transcurrió agosto, un mes que nos dejó con 12 medios impresos fuera de circulación, ocho portales de noticias bloqueados y al menos 10 casos de intimidación.

Entre las agresiones ocurridas en agosto destaca la intimidación; patrón recurrente para restringir a quien cumple la función primordial de informar, la mayoría de éstas en un contexto de protestas por mejoras salariales, servicios públicos, soluciones a la crisis económica y cobertura a las inundaciones que afectan a siete estados del país.

A la GNB le molestan las cámaras
Es recurrente la actuación de los cuerpos de seguridad del estado como principal responsable de estas violaciones, resalta el caso de Angy Polanco y René Méndez, periodistas de la agencia internacional de noticias Reuters que fueron retenidos el 10 de agosto por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el puesto de la aduana de San Antonio, estado Táchira, cuando realizaban un trabajo sobre la migración en la zona. En el procedimiento los periodistas fueron forzados a borrar el material, argumentando que estaban en una zona de seguridad y que estaban prohibidas las grabaciones.

En Caracas, el equipo periodístico del medio digital Venezolanos Por la Información (VPITv) fue agredido por funcionarios de la GNB mientras realizaban la cobertura de una protesta de trabajadores de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ubicada en La Campiña. La periodista, Ana Rodríguez informó que los funcionarios que intentaban impedir la protesta la amenazaron con golpearla y detenerla a ella y a su camarógrafo, Edgar Hernández, si no se iban del lugar pues estaba prohibido grabar allí. Los funcionarios en medio del hostigamiento fotografiaron sus rostros y tomaron nota de sus datos personales.

“Si grabas te meto preso”
No se trata solo de periodistas, los funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) amenazaron a un ciudadano1 que grababa la supervisión de los militares a diferentes cadenas de farmacias y supermercados, el miércoles 22 de agosto de 2018, en la Trinidad, Caracas. “Grabas y te meto preso”, fueron las palabras del funcionario de la FAES al ciudadano que documentaba el plan ejecutado por el Gobierno nacional para regular los precios en el hipermercado de El Cafetal.

En San Carlos, estado Cojedes, el personal de seguridad del Hospital Dr. Egor Nucete negó el acceso al periodista Alexander Olvera de El Pitazo, cuando éste se disponía a realizar la cobertura de las declaraciones que los médicos ofrecerían a propósito de las jornadas de protestas que han sostenido los últimos días exigiendo la mejora de sus condiciones laborales.

La restricción fue ordenada por la jefa de seguridad del hospital cuando en medio de una intensa jornada de protesta los médicos denunciaban la situación del hospital y la escasez de medicamentos y material de trabajo que les hace imposible atender las emergencias

¿El mensajero tiene la culpa?
Al parecer  la atención de los cuerpos de seguridad  luego del supuesto “atentado” contra Nicolás Maduro en la avenida Bolívar estuvo sobre los periodistas que se encontraban en la zona, cubriendo el suceso. Siete profesionales de la prensa de distintos medios fueron retenidos y sus equipos decomisados por diferentes cuerpos policiales.

Los equipos de prensa de Vivo Play, TV Venezuela, Noticias Caracol, Globovisión, Telemundo, y la agencia AP sufrieron la represión de los cuerpos de seguridad. Neidy Freites, Cesar Díaz, Alfredo Valera, Alejandro Carreño, César Saavedra,  Fernando Llano y Yornel Morales pasaron horas detenidos en la sede principal de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Digcim) en Boleíta Norte.

El equipo de Vivo Play y Tv Venezuela realizaban un recorrido por la avenida Lecuna, con la intención de llegar a la Av. Bolívar, luego de que el hecho obligara al desalojo desordenado de la principal de dicha avenida Bolívar, cuando fueron abordados por funcionarios que los obligaron a apagar la cámara y los retuvieron. Luego de algunas horas se conoció a través de Twitter que habían sido detenidos.

“Nos preguntaron al momento de revisar el vehículo por qué teníamos chalecos antibalas, máscaras antigás, si nosotros sabíamos lo que iba a pasar en ese acto, y si no lo sabíamos por qué teníamos esos equipos allí”, relató la periodista Neidy Freites después de ser liberada.

En el acto liderado por el Presidente de la República explotaron dos drones, se trató de un hecho relevante para el país, no se puede normalizar que las fuerzas de orden público busquen impedir la cobertura de la noticia. Esto vulnera el libre ejercicio del periodismo y limita el derecho a la información de todos los ciudadanos.

El acceso a información de carácter público está garantizado en todas nuestras leyes y tratados internacionales que Venezuela ha suscrito, hacemos un llamado a que estas prácticas cesen por el bien de la ciudadanía que merece estar informada de forma veráz e inmediata.

Un país sin impresos
La falta de insumos, la crisis económica y ahora el incremento de los salarios expresado en las nuevas medidas anunciadas por el ejecutivo, son las causas por las cuales cinco estados venezolanos (Amazonas, Sucre, Falcón, Apure y Portuguesa) están sin prensa actualmente, agosto se llevó en su haber el cierre  (o cambio de formato) de once medios impresos, entre los que destacan: el diario El Expreso de Ciudad Bolívar que dejó de circular el sábado 1 de septiembre.

 “Díficil, dolorosa, dura, forzosa, fue la decisión de cerrar El Expreso. Ello ocurre luego de 49 años, al servicio del progreso y bienestar colectivo de los guayaneses, a través de un periodismo veráz, defensor y difusor de valores de la cultura democrática”2.

El diario Las Noticias de Cojedes expresó que también cerrará sus puertas a causa del anuncio de las nuevas medidas económicas hechas por Nicolás Maduro ya que no pueden cumplir con el pago de la nómina de empleados luego de los aumentos presidenciales que entraron en vigencia a partir del 01 de septiembre.

El pasado 1 de mayo  este diario dejó de circular luego de que el Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM) no le despachara papel, en  ese momento encontraron en la web la forma de seguir contando lo que ocurre en Cojedes, pero luego de estas medidas les fue imposible continuar.

Situación similar ocurrió con el Diario de Lara quien luego de 10 años de labor informativa, se vio en la obligación de cesar su circulación debido a la escasez de materia prima adquirida por el Gobierno nacional, distribuida a través del CEAM. Su directiva informó que luego de agotar todas las instancias, se tuvo que tomar esta medida, así mismo informó que seguirán trabajando y las noticias estarán disponibles a través de su página web.

Por su parte el diario El Nacional3 se unió a la lista de periódicos que cambiaron su modo de circulación4 para mantener su trabajo informativo y para ahorrar papel prensa. En su edición impresa del domingo 19 de agosto anunciaron que dejaran los quioscos los lunes y sábados.

El Universal también redujo su circulación y solo lo hará los domingos a partir de la primera semana de septiembre. El motivo de la decisión es que actualmente se encuentran realizando una jornada de mantenimiento y necesitan ciertos insumos para imprimir que fueron importados. El periódico dio a conocer está información a través de una nota de prensa publicada5 en su sitio web, el pasado jueves 23 de agosto.

Hasta principios de agosto contabilizamos que de 134 medios impresos6 que informaban al país, solo quedan 70 desde los inicios del gobierno de Nicolás Maduro; es decir, la oferta informativa impresa se redujo entre 47% y 51%.

El cierre progresivo de periódicos en Venezuela -independientemente de la causa que fuere- representa una violación directa al derecho a la libertad de expresión de los periodistas, trabajadores de la prensa y al medio de comunicación. Asimismo, viola el derecho a estar informados de la gente.

Más bloqueos en la web
El co-editor de Armando.Info, Ewald Scharfenberg, informó a través de la red social Twitter que el portal de noticias fue víctima de un ataque de Denegación de Servicio Distribuido (DDoS) por segunda vez este 08 de agosto. El ataque consiste en el envío de miles de solicitudes en simultáneo al servidor donde está alojada la página, lo que ocasiona el colapso e inhabilitación del sitio.

“Amigos usuarios: el sitio http://Armando.info  sigue bajo un masivo ataque DDoS. Se han tomado algunas contramedidas para mantenerlo en funcionamiento, pero su desempeño seguirá presentando algunas anomalías”7, expresó Scharfenberg sobre la caída del sitio.

Asimismo, el portal web La Cabilla dejó de estar en línea debido a un bloqueo ocasionado por la empresa estatal de telefonía, Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), denunció su director, Daniel Lara Farías.

Mediante un comunicado de prensa, informaron que estuvieron una semana fuera de línea debido a un ataque de Denegación de Servicios (DDoS) y que justo luego de solucionarlo fueron bloqueados por Cantv.

“Nuestro proveedor de servicios de hosting nos indicó que empezaron de forma inusual a direccionarse accesos masivos a la página, razón por la cual debió suspenderse de forma total el acceso hasta que determináramos el origen del problema. En efecto, luego del trabajo de nuestro equipo de programadores y de la empresa de servicios, se localizó el ataque y se tomaron las medidas correctivas”8.

Pero Cantv no solo bloqueó a La Cabilla, el 21 de agosto usuarios de la red social Twitter denunciaron el bloqueo de El Nacional Web, en todo el país. Los ciudadanos señalaron que era imposible acceder al sitio de El Nacional incluso cambiando el Sistema de Nombres de Dominio (DNS por sus siglas en inglés), la única manera de ingresar era cambiando el Proxy o utilizando un VPN.

“#21Ago. En #Venezuela las Página Web de @La_Patilla y @ElNacionalWeb sigue bloqueadas o atacadas por el Régimen. De nada sirve usar DNS distintos a los de #CANTV. Solo se puede acceder por medio de un proxy o VPN”9, señaló Óscar Márquez en Twitter.

A estos bloqueos se le suman el de Crónica.Uno y El Pitazo a finales del mes de julio, los cuales denunciaron que también recibieron ataques de denegación de servicios.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.