Solicitan ofensiva en la ONU contra Maduro por violar la soberanía de Colombia. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

lunes, 24 de septiembre de 2018

Solicitan ofensiva en la ONU contra Maduro por violar la soberanía de Colombia.

Prensa. El Nuevo  Herald.
¿Se abrirá otro frente internacional contra el gobernante venezolano Nicolás Maduro? Congresistas colombianos quieren denunciarlo ante el Consejo de la ONU arguyendo que viola la soberanía de Colombia. Juan David Vélez, congresista por los colombianos en el exterior, presentó una propuesta el martes pasado a la Cámara de Representantes de su país en la que se solicita al gobierno del presidente Iván Duque que denuncie a su homólogo venezolano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Es importante que el mundo se entere que Nicolás Maduro es un dictador que ha cometido delitos de lesa humanidad y permanentemente está violando la soberanía colombiana. Tenemos que buscar que el mundo entero condene la dictadura de Maduro”, dijo Vélez este domingo en una entrevista con el Nuevo Herald. La propuesta del congresista Vélez se efectuó pocos días antes de que inicie este martes 25 de septiembre la reunión anual de la Asamblea General de la ONU, a la que asistirá Duque y en la que se espera que ofrezca un discurso.

 “Estoy seguro de que ha tomado nota de esta proposición del Congreso de Colombia y la tendrá en cuenta en su discurso ante la ONU. Es una situación realmente crítica para la región”, dijo Vélez. Recalcó que los representantes de la Cámara del Congreso colombiano plantearon a Duque la importancia de que actúe ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas denunciando a la dictadura de Nicolás Maduro.

Para el congresista, su país tiene dos retos frente a Venezuela: atender la crisis humanitaria de los venezolanos que huyen del hambre y de la crisis económica, que “es deber apoyarlos”, y denunciar la “sistemática violación de la soberanía colombiana por parte de los guardias armados del tirano donde se pone en riesgo nuestra defensa y seguridad nacional, así como la integridad de nuestros connacionales”.

El legislador afirmó que con frecuencia el régimen chavista viola la soberanía de Colombia con el objetivo de generar una confrontación, táctica que es usada “por lo dictadores para provocar a sus vecinos” y en el caso de Venezuela dijo que además es utilizada para que el gobierno “gane popularidad”. Aseveró que se han registrado más de 90 incidentes aéreos y terrestres que incluyen “asesinatos, heridos y robos a ciudadanos colombianos, violentando los derechos humanos”.

Vélez detalló que entre las acciones del régimen venezolano está el desembarco de 30 guardias nacionales en el departamento Norte de Santander el 19 de agosto pasado y la instalación de un campamento militar en Arauca el 22 de marzo del 2017. El 27 de agosto de ese mismo año, militares ingresaron al casco urbano de Paraguachón disparando al aire, lanzaron gases lacrimógenos y robaron a los residentes de esa zona, según el informe del congresista.

El hecho más reciente, agregó Vélez, ocurrió el 13 de septiembre cuando guardias nacionales ingresaron a la isla Mapiures 3 y detuvieron “arbitrariamente a tres colombianos, los desnudaron, interrogaron y requisaron, entre ellos a un adulto mayor”. El canciller venezolano Jorge Arreaza negó la acusación en un comunicado, en el que afirmó que la operación que realizaba la Guardia Nacional contra el narcotráfico ese día se llevó a cabo en la isla El Barrio Mantequero, en el estado venezolano Amazonas, y que durante la misma se desmanteló un laboratorio para procesar pasta de cocaína.

Arreaza afirmó que los militares venezolanos capturaron a tres colombianos que tenían armas, municiones, dinero en efectivo de varios países y 4,100 kilos de pasta de base de cocaína.

Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.