Una tomografía axial computarizada del corazón lo sacará de dudas

Si desea seguridad para despistar una enfermedad coronaria hay estudios que pueden revelarlo
Prensa. Sol Comunicaciones / Héctor Correa
Se trata de una prueba no invasiva que los médicos recomiendan cuando tienen sospechas de enfermedades coronarias de diversa índole y previene los procedimientos invasivos para el paciente. Cuando un paciente se hace una tomografía axial computarizada, mejor conocida como TAC Coronario se puede obtener un diagnóstico de negación de una dolencia cercano al 100 por ciento. Es decir, niega en un 99 por ciento una enfermedad coronaria y la probabilidad de que el paciente la tenga es menor al uno por ciento. Su diagnóstico es más apropiado, más realista, precoz y certero de una enfermedad cardíaca. Es una prueba de altísima calidad.

Así lo expresa el doctor Juan Jesús Pérez, cardiólogo egresado de la Universidad de Carabobo con postgrado en medicina interna en el Hospital General de Lídice y maestría en ecocardiografía y ecocardiografía trastorácica en Madrid, España. Actualmente es cardiólogo del Centro Diagnostico Docente, CDD Las Mercedes, en Caracas, dirigido por Wilson Mourad,  quien se ha enfocado en la obtención de nuevas tecnologías para liderar en Venezuela y América Latina.

“El TAC coronario, -sostiene Juan Jesús Pérez-, nos permite decir al paciente, con un alto margen de certeza que no tiene enfermedad coronaria. Sobre todo a las mujeres, -apunta-, quienes suelen tener las arterias coronarias más pequeñas y las pruebas no invasivas como el eco o la prueba de esfuerzo, podrían dar resultados anormales o falsos positivos. Es decir, si la prueba de esfuerzo y otros estudios son negativos, los resultados son normales. Es poco probable que estén equivocados. Ahora, si son positivos, pudiera haber duda. Es entonces, cuando el TAC coronario tiene sentido porque sí éste no reporta la obstrucción coronaria, es casi un cien por ciento seguro que no haya ninguna enfermedad”.

Existen tomografías abdominales, cerebrales y cardíacas. Según Pérez, ésta última visualiza la estructura cardíaca y tiene particularidades dirigidas propiamente al órgano que van a permitir estudiar diversas estructuras como las arterias coronarias, la masa del corazón, propiamente, las válvulas, su funcionamiento y, sobre todo, los grandes vasos.

¿Cuándo se amerita hacerlo a un paciente?
No son pruebas de primera línea, dependiendo de la patología. Suele realizarse cuando se sospecha de los grandes vasos del corazón. Son la primera elección. También, disección aórtica, mecanismos aórticos y cuando queremos dilucidar la circulación coronaria.

“En la tomografía cardíaca, -indica el cardiólogo del CDD Las Mercedes-, hay muchos detectores a través de los cuales se puede mirar al corazón; es decir, hay muchos cortes o planos de corte. La separación entre ambos permite ver la resolución del estudio. Con el advenimiento de 64 detectores y de los nuevos, con 320 cortes, están muy cerca el uno del otro, lo que admite resolver estructuras muy pequeñas y mínimas anomalías con una mejor resolución”.

¿Contamos con este tomógrafo en Venezuela?
Por supuesto. Contamos con equipos de alta gama, capaces de diagnosticar con certeza y rapidez a los pacientes. Además, poseemos un equipo humano, conformado por médicos y paramédicos muy bien formados con una amplia experiencia en el método, con formación tanto en Venezuela como en el exterior. Adicionalmente, garantizamos la entrega y prontitud de los resultados para hacer un procedimiento completo y bien hecho con alta calidad humana.

“En el CDD Las Mercedes contamos con cardiólogos de diferentes áreas. Tenemos gente dedicada a imágenes, a tomografías y a resonancia magnética. Hay cardiólogos clínicos, hemodinamistas; es decir dedicados a los estudios invasivos del paciente y cardiólogos aplicados a la parte de electrofisiología que básicamente son las tres ramas: imágenes, hemodinamia y electrofisiología. Esa es una de nuestras fortalezas, que podemos evaluar al paciente de forma completa desde diferentes ángulos. Hay garantía de atención y alta calidad humana”, concluyó.
Share on Google Plus

About Eduardo Galindo Producciones. Email: galineduardo@gmail.com

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.