130 años de “El Zulia ilustrado”

Prensa. CNP Zulia.
 El 24 de octubre de 1888 se publicó el número inicial de la primera revista de Venezuela, “El Zulia ilustrado”. La revista nació en Maracaibo y formó parte de los avances científicos, comerciales y culturales de la época, que se dieron en el Estado Zulia antes que en el resto del país.

Un representante de la intelectualidad marabina, Eduardo López Rivas, fue el artífice de la hoy legendaria publicación. Editor y periodista de larga trayectoria, creó la revista para promover al Zulia en todas sus manifestaciones, dentro y fuera de Venezuela.

El editor había combatido duramente la ojeriza de Antonio Guzmán Blanco hacia el Zulia, sufriendo por ello expropiaciones, cárceles y destierro. Este autócrata había puesto incontables barreras al desarrollo del Estado, llegando incluso a cerrar arbitrariamente la aduana del puerto de Maracaibo.

La revista surgió como una estrategia en defensa de la región, frente el abierto despotismo manifestado por el dictador. Ello explica que estuviera enteramente financiada por López Rivas, sin avisos publicitarios ni contribuciones del gobierno, del cual es sabido que el editor nunca aceptó nada.

Aquel 24 de octubre el Zulia pudo abrirse libremente a Venezuela y al mundo, mostrando a plenitud su historia, sus paisajes, sus héroes y su entonces descollante desarrollo. Según la crónica de la época, al ver el primer número Guzmán Blanco ordenó a su secretario: “Revise bien cada página y encuéntreme algo para acabar con eso”.

No era posible. La revista era genuinamente apolítica en su recorrido por la historia, los personajes, los lugares emblemáticos y los paisajes del Zulia. La verdad estaba allí, ilustrada de una manera elegante, con novedosos grabados que presentaban un Zulia heroico y pujante.

El primer número conmemoraba el centenario del nacimiento de Rafael Urdaneta, con un imponente grabado del prócer en uniforme de gala. Aquella imagen en portada rompía con las tradicionales páginas de las publicaciones de entonces, compuestas sólo de largos textos, e iniciaba un periodismo diferente en Venezuela. Un periodismo visual, cuyas ilustraciones cautivaron a los lectores de todo el país.

La revista fue la primera publicación venezolana en reproducir fotografías, imágenes que junto a los más de cien grabados de sus 35 números, dieron inicio a la llamada “Revolución de las artes gráficas de Venezuela”.

LEONOR HALL
Share on Google Plus

About Eduardo Galindo Producciones. Email: galineduardo@gmail.com

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.