Alertan que yanomamis y waraos están en riesgo por epidemias de sarampión y malaria. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

lunes, 15 de octubre de 2018

Alertan que yanomamis y waraos están en riesgo por epidemias de sarampión y malaria.

Prensa. efectococuyo.com
En el municipio Alto Orinoco (Amazonas), una epidemia de sarampión pone en riesgo a los yanomamis. El observatorio de derechos indígenas Kapé Kapé pudo confirmar la muerte de 16 integrantes de esta etnia por dicha enfermedad infecciosa en las comunidades del sector Parima, Irotatheri, Tokoritheri y Shamakoronatheri, entre marzo y julio de 2018.

La asociación civil advierte que el número de fallecidos puede ser mayor, pues fuentes de Brasil hablan de 71 indígenas yanomami muertos, y afirman que la epidemia ha empeorado en los últimos meses.

“El único servicio médico que llega a las comunidades de mediano y difícil acceso del municipio es el Caicet (Control de Enfermedades Tropicales) a través de apoyo aéreo (solo helicóptero) de la Fuerza Armada Nacional (Fanb), pero dichas visitas o revistas médicas se hacen cada dos o tres meses, lo cual dificulta hacer un control sanitario a esas comunidades, como también viene ocurriendo con la situación de malaria”, señala el informe de Kapé Kapé sobre la situación sociosanitaria de los pueblos indígenas de Amazonas.

En el municipio Manapiare, según data oficial de la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, durante el primer trimestre de 2018, se confirmaron 797 casos de malaria. Mientras que en el municipio Atures, en ese mismo periodo, se han confirmado 4.562 casos de esta enfermedad.

“Todas estas cifras corresponden sólo a la población indígena, siendo los pueblos indígenas más afectados o con mayor incidencia de malaria el Wottoja, Jivi y Curripaco”, reza el informe de Kapé Kapé.

El abogado y representante del Observatorio de Derechos Humanos de los Indígenas, Olnar Ortiz, señala que obtuvo un reporte de 135 waraos enfermos de sarampión en el estado Delta Amacuro. Lamenta que el derecho a la salud, a la vida y al territorio de las comunidades indígenas sean actualmente los más vulnerados.

Los niños indígenas tienen hoy mayor probabilidad de morir por enfermedades respiratorias, diarreas, tuberculosis, malaria y desnutrición. En los yanomami, la mortalidad infantil es de 164,7 por cada mil nacidos vivos, 10 veces superior al promedio nacional, alerta la asociación en su más reciente informe.

Demarcación de territorios, una deuda pendiente
“El problema más grave de los pueblos indígenas es el no reconocimiento de sus territorios. Cuando la Constitución (de 1999) se aprobó, el presidente (Hugo Chávez) se comprometió al reconocimiento de los derechos indígenas y se dijo que se iban a demarcar los territorios. Pero 19 años después no se ha hecho, no hay ninguna titulación de tierras otorgada“, manifestó Ortiz.

Esto viola el artículo 119 de la Carta Magna vigente, donde se establece que el Estado venezolano está obligado a materializar la demarcación y garantizar la propiedad colectiva de las tierras y territorios indígenas.

El abogado señala que esto afecta incluso las prácticas ancestrales como la pesca, la caza y la siembra de hortalizas, porque los indígenas son víctimas de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes le arrebatan sus cosechas y sus alimentos. En febrero de 2016, el presidente Nicolás Maduro decretó como Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco una extensión de 111.843 kilómetros cuadrados, donde yacen las riquezas minerales más grandes de Venezuela en el estado Bolívar.

La firma de este decreto ha generado invasiones en territorios indígenas y la aparición de “grupos de defensa” con los que los habitantes ancestrales intentan defenderse, agrega Ortiz. “Para entrar al municipio Sifontes del estado Bolívar, hay que pedir permiso a los llamados guardianes del territorio”, comenta.

Trascendió que estos grupos compran armamento a células de la guerrilla colombiana: Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que tienen sus tiendas en suelo venezolano. Lo que potencia los enfrentamientos armados con los “sindicatos” –organizaciones criminales dedicadas a la minería ilegal– que ya han cobrado la vida de líderes indígenas.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.