Prensa. Ateneo de San
Fernando / Prof. Iván Pérez.
El joropo venezolano
Es una forma tradicional de música y baile
que identifica plenamente al venezolano. Antiguamente «joropo» se refería a una
fiesta y con el pasar del tiempo se identifica más bien como una forma de
música y baile. El joropo, es actualmente un símbolo emblema de identidad
nacional. Sus orígenes se remontan a mediados de 1700 cuando el campesino
venezolano prefirió utilizar el término «joropo» en vez de «fandango» para
referirse a fiestas y reuniones sociales y familiares. Fandango es un término
de origen español, el cual identifica unos de los cantos y bailes más populares
dentro del flamenco. El joropo, parece haber tomado del fandango el sentido de
la fiesta o baile abandonando el galanteo amoroso propio del fandango y adopta
el asido de manos y los giros del vals. Así se conserva hasta ahora.
La gaita zuliana – declarada en el año 2014
La gaita zuliana
Es un género musical original del estado Zulia
en Venezuela, declarado Bien Patrimonial de Interés Cultural y Artístico de
Venezuela. En algunas regiones de Venezuela y en las comunidades de venezolanos
alrededor del mundo se relaciona con la navidad. Pero hoy en día, es un género
que se ejecuta todo el año en los estados Zulia, Falcon y Trujillo. Como género
musical popular se canta en grupo formado por hombres y mujeres. Los temas que
tratan los intérpretes de este género van desde cantos al amor y figuras
religiosas hasta temas jocosos y de denuncia. El elemento político también es
protagonista de muchos temas.
La Cruz de Mayo – declarada en el año 2014
Velorio de la Cruz de Mayo
La fiesta de la Cruz de Mayo viene de la
celebración conocida como Festividad de los Mayos o Palo de Mayo, utilizada
para rendir culto a la naturaleza. Esta manifestación se festejaba adornando un
árbol o erigiendo un tronco con flores, mientras se hacían danzas rituales y se
cantaba. Con la llegada del Cristianismo, esta fiesta fue adaptada a la nueva
fe, reemplazando el tronco por la Cruz Cristiana.
En Venezuela, además de ser un velorio debido
a la concurrencia de gente que se reúne y reza a su alrededor, es un ritual
para propiciar buenas cosechas por el comienzo de la época de lluvias, se
adorna la Santa Cruz con las primeras flores del año como ofrenda para obtener
buenos frutos y para pedirle a la Virgen su protección durante todo el año. La
fiesta va acompañada de manifestaciones musicales como son el punto y llano,
los galerones, fulías, malagueñas, romances y tonos, acompañado de rezos,
bebidas y dulces típicos que varían según la región.
Los Giros de San Benito – declarado en el año
2012
San Benito
Reconocido como el santo negro que comparte
la alegría y fiestas con sus creyentes y se le tiene por exigente a la hora de
recibir el pago de las promesas por los favores concedidos. La celebración en
su honor se caracteriza por contar con muchos devotos organizados en grupos de
vasallos, quienes constituyen el gobierno del santo, por rituales de iniciación
para el ingreso como vasallo, por la presencia de cantos, bailes y procesiones
y todo un conjunto de elementos expresados en atavíos, altares y ornamentos.
San Benito, es celebrado principalmente en los estados, Zulia, Trujillo y
Mérida; siendo parte de grandes demostraciones de fe de sus fieles seguidores
durante el mes de diciembre y enero, quienes le atribuyen altos poderes
curativos, la protección de las cosechas y de los negocios. Se celebra desde el
primer sábado o primer domingo de octubre.
Los Diablos Danzantes de Yare – declarado en
el año 2012
Es una expresión religiosa que muestra la
rendición de los diablos ante el Santísimo Sacramento. Es una práctica ritual y
tradicional venezolana que se ha mantenido desde el siglo XVII en varios
lugares del país y que involucra a los miembros de una cofradía unidos por el
pago de promesas. Estos promeseros utilizan máscaras alegóricas a diablos,
animales u otras representaciones y en su indumentaria colorida se incorporan
símbolos cristianos.
El ritual integra expresiones diversas de
carácter sagrado y profano: ceremonias religiosas, recorridos en espacios de
significación simbólica, bailes, secuencia de pasos en forma de cruz e
improvisaciones; además de expresiones musicales que contemplan la ejecución de
instrumentos de cuerda o percusión, en las que siempre está presente el uso de
una maraca en la mano derecha como forma de ahuyentar a los malos espíritus,
tal como era costumbre entre los pueblos indoamericanos.
Cantos en las Faenas Llaneras.
Declarados Patrimonio en año 2.015.
Los cantos de trabajo de Los Llanos de
Colombia y Venezuela son una práctica cultural de comunicación vocal
consistente en cantar individualmente melodías a capela sobre temas
relacionados con el arreo y ordeño del ganado. Fruto de la estrecha relación existente
entre las poblaciones llaneras con el pastoreo de bovinos y los caballos, esta
práctica forma parte del sistema tradicional de crianza de ganado de Los
Llanos, que sintoniza perfectamente con la dinámica de la naturaleza y el medio
ambiente de esta región. Los cantos narran vicisitudes de la vida individual y
colectiva de los llaneros y se transmiten oralmente a los niños desde su
infancia. La vitalidad de la práctica de este elemento del patrimonio cultural
se ha visto mermada paulatinamente por toda una serie de cambios socio
económicos y políticos que han modificado considerablemente el universo
cultural de las comunidades de Los Llanos.
Toda una serie de ambiciosos planes de
ordenación territorial concebidos con una perspectiva desarrollista han
conducido a hondas transformaciones no sólo de los sistemas de propiedad y uso
de la tierra, sino también de los espacios naturales, sociales y culturales
donde se interpretan los cantos. Esto ha traído consigo una pérdida de interés
por las técnicas y los valores característicos de las faenas llaneras, que se
traduce en una serie de amenazas para la viabilidad de este elemento del
patrimonio cultural. No obstante, se están realizando numerosos esfuerzos para
salvaguardarlo, a saber: aplicación de una estrategia pedagógica basada en la
celebración de más de 20 encuentros entre depositarios de este patrimonio
cultural y jóvenes de la región; elaboración de proyectos de formación para
maestros de escuela; y organización de numerosos festivales de canto.
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