La pesadilla de los narco-pescadores colombianos que caen presos en El Salvador. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 9 de octubre de 2018

La pesadilla de los narco-pescadores colombianos que caen presos en El Salvador.

Prensa. Infobae.
Son, a simple vista, pescadores. Conocen el mar como pocos. Desde hace décadas lo navegan. Saben que no es un simple trabajo y que es ilegal, pero continúan haciéndolo. Son usados por poderosos narcos que nunca arriesgarán sus vidas. Ellos, en cambio, seguirán siendo pobres y podrían perder lo poco que tienen. Hasta sus familias.

Para sus tareas al margen de la ley utilizan semisumergibles o lanchas rápidas. Los primeros, para no ser detectados por las autoridades. Las segundas, para huir de ellos a toda velocidad. Sin embargo, la suerte de los transportistas de narcóticos en El Salvador está cada vez más comprometida. Caer detenidos en ese país centroamericano se ha convertido en una verdadera pesadilla para aquellos que utilizan el mar para hacer sus rutas de la droga.

Desde principio de año las autoridades policiales y de las fuerzas armadas han conseguido secuestrar más de cinco mil kilos de cocaína de máxima pureza en diferentes operativos. Todos tenían un denominador común: su origen, Colombia.

El primero de los decomisos fue informado el pasado 27 de agosto por la Fuerza Naval. En aguas territoriales salvadoreñas, los agentes de la Policía Nacional Civil lograron incautar 1.302 kilos de esa droga, de acuerdo a lo confirmado en aquella oportunidad por el comisionado Howard Cotto. El valor aproximado del cargamento ilegal alcanza los 30 millones de dólares. Se convirtió en el segundo más importante de la última década, de acuerdo con registros oficiales.

La Fuerza Naval hizo entrega de paquetes sospechos a las autoridadades competentes que fueron incautados la semana pasada, quienes determinarán el tipo y cantidad de contenido en cada paquete. pic.twitter.com/b2BHm0Qwcs — FUERZA ARMADA (@FUERZARMADASV) August 27, 2018

Cotto explicó que el operativo fue realizado a casi 400 millas náuticas del Puerto Acajutla, en el oeste del país. Sus hombres lograron interceptar allí a una lancha que transportaba 44 bultos cubiertos con plásticos y fueron apresados los cuatro tripulantes, tres colombianos y un ecuatoriano.

Cecilia Rivas, jefa de fiscales antinarcóticos explicó que en los últimos años hay un aumento de los pescadores de Colombia y de Ecuador que son capturados con cargamentos de estupefacientes. "Los narcotraficantes se están aprovechando de la pobreza y necesidad de colombianos y ecuatorianos", resaltó la funcionaria judicial.

El otro operativo de magnitud tuvo lugar el pasado 17 de septiembre. Ese día la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) salvadoreña informó de la incautación de 575 kilos de cocaína y la detención de tres colombianos en una operación realizada al sur de la costa de Acajutla. Mismo lugar que el anterior decomiso.

Los investigadores reportaron que los ciudadanos colombianos detenidos son Evert Rentería, Luis David Vivas y Luis Arturo Marsiglia, de 38, 23 y 57 años, respectivamente, quienes tripulaban la embarcación, donde transportaban la droga, localizada el sábado por el Ejército a 200 millas náuticas al sur de aquella costa.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.