MAS exigió eliminación del Sebin y enjuiciamiento de su director Gustavo González López - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 16 de octubre de 2018

MAS exigió eliminación del Sebin y enjuiciamiento de su director Gustavo González López

Prensa. Solidaridad
La Dirección nacional del Movimiento al Socialismo MAS, exigió la intervención y eliminación del Servicio Bolivariano de Inteligencia, SEBIN, además de la destitución y sometimiento a la justicia de su director, Gustavo González López, ante la serie de hechos irregulares que vienen ocurriendo en esa institución y que condujeran a la muerte del concejal Fernando Albán, aseguró María Verdeal, vicepresidente nacional de la tolda naranja quien se preguntó “¿No se va a poner coto a las irregularidades que cometen? ¿Por qué es intocable el Sebin en todas las violaciones a los Derechos Humanos?”.

Señaló que en el primer semestre de 2018 se registraron en el régimen de Maduro 85 casos comprobados donde se violó el debido proceso, destacando que esto convierte en “vulnerable” al grueso de la población. “El caso de Fernando Albán no puede pasar a ser una cifra más de las víctimas de violencia política del Estado venezolano, urge el respecto a los principios y buenas prácticas sobre la protección de personas privadas de libertad suscritos por Venezuela y aplicar el protocolo de Minnesota. Hoy le exigimos a Maduro la amnistía a todos los presos y condenados por delitos políticos”.

Explicó que existen dos detenciones “emblemáticas” realizadas por el Sebin por el caso del presunto magnicidio en contra del presidente Nicolás Maduro, como son las del diputado Juan Requesens y la del concejal Fernando Albán, cuya muerte en este organismo ocurrió en circunstancias que en su opinión, no convencen a la mayoría de la población. “Requesens sufrió violación a su inmunidad parlamentaria, vejaciones y toda clase de violaciones al debido proceso, mientras que el caso de Fernando Albán le tocó pagar con su vida bajo circunstancias aún por esclarecer”.

En cuanto Gustavo González López, señaló que como jefe de la policía política debe ser investigado al menos por tres fallecimientos en las instalaciones del Sebin, la de Rodolfo González “El aviador” ocurrido el 13 de marzo de 2015. Carlos Andrés García, concejal del estado Apure, quien falleciera el 17 de septiembre de 2017 y el concejal Fernando Albán el pasado 8 de octubre “¿Acaso el Sebin con González López a la cabeza conforman un instituto autónomo que no le hace caso a nada ni a nadie?”, se preguntó.

A propósito de lo que definió como un nuevo acto de violación sistemática y reiterada de los Derechos Humanos por parte del Estado venezolano en contra de la humanidad del concejal Fernando Albán, la dirigente naranja se preguntó si este hecho se corresponde con una política de Estado, citando como ejemplo que en el caso de las protestas de 2017, se registró la cifra de 133 fallecidos, de las cuales 101 víctimas fueron reconocidas por el Ministerio Público en su momento. “Se trató de personas asesinadas por efectivos de organismos de seguridad de Estado, como Guardias Nacionales, Policías Nacionales y lo peor, por paramilitares o colectivos afines al régimen de Maduro y que a la fecha están aún impunes”.

Recordó además que se registraron alrededor de 5.051 detenciones arbitrarias en protestas pacíficas de las cuales permanecen detenidas 1.383 personas en la actualidad. “En estas detenciones se encontraban mujeres y niñas que fueron víctimas de actos lascivos por los funcionarios del Estado”, indicando además que esta ha sido una característica del actual gobierno, donde la “persecución y encarcelamiento a opositores políticos, torturarlos y aislarlos ha sido la conducta recurrente de Nicolás Maduro”.

Hizo un llamado a la Cruz Roja internacional a “avalar y dar fe” sobre la situación de los presos políticos en el país. “No debemos olvidar que a la fecha del 31 de julio de este año, existen 620 presos políticos en Venezuela, de acuerdo a las cifras que maneja el Foro penal venezolano y certificado por la Organización de Estados Americanos, OEA”, concluyó.

Juan José Ojeda Díaz /
@juanjoseojeda

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.