Valentina Quintero emplaza al Gobierno: Deben sacar a mineros de Canaima. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 17 de octubre de 2018

Valentina Quintero emplaza al Gobierno: Deben sacar a mineros de Canaima.

Prensa. Efecto Cocuyo.
Valentina Quintero fue enfática: Los mineros deben salir de inmediato del Parque Nacional Canaima. El pasado viernes 5 de octubre pudo constatar como la acción de la minería ilegal dentro de este Patrimonio de la Humanidad está cada vez más en riesgo por la extracción de oro que practican en sus espacios.

Quintero se refiere a la mina Campo Carrao, ubicada a un lado del río Akanán. Vía área, caminando y en curiara pudo constatar los daños que estos mineros han provocado dentro del parque nacional.

“La situación de la mina dentro del parque es cada vez más grave,crítica. Acaba de haber una elección del capitán de la comunidad y que fue reelecto el domingo anterior antes de nuestra visita. Él no está de acuerdo con que se trabaje la minería”, explicó a Efecto Cocuyo la reconocida periodista.

Recordó que el mismo día que llegó a Canaima estaban los ministros de Minería, Víctor Cano; el de Ecosocialismo, Heryck Rangel; la de Asuntos Indígenas, Aloha Núñez y al parecer el viceministro de Defensa, aunque de este último funcionario ella no está segura que se reuniera con las comunidades indígenas dentro del parque.

“Si quieren hacer minería háganla afuera del parque“, reiteró Quintero. junto con el equipo que la acompañó en su visita,  constató la presencia de las balsas donde los mineros tienen las máquinas que usan para extraer la arena del río y a partir de allí obtener el oro.

Advirtió que las balsas no son fáciles de divisar a simple vista, porque cuando hay viajes hacia el Salto Ángel, esas balsas se ocultan en los caños y esperan hasta el final de la tarde para comenzar su trabajo. “Ellos salen cuando ya no hay tráfico por allí. No es ningún secreto”, resaltó.

¿Quién les da el combustible?
Incluso Quintero iba a visitar una comunidad,  pero cuando la identificaron le pidieron al guía que la llevaba se retiraran. Justo al salir se encontró con una curiara que transportaba 10 tambores de gasolina. Eso fue en el caño Ahonda, casi al frente de la isla La Orquídea.

Las minas solo operan con gasolina, por lo que se preguntó quiénes tienen el control del combustible en el país. Mientras que en las comunidades indígenas pemón dentro del parque no hay siquiera electricidad por la falta del hidrocarburos, los mineros andan a sus anchas con el combustible.

“La mina siempre tiene combustible y las comunidades ni el campamento no”, manifestó Quintero, quien añadió que la Unesco estudia colocar a Canaima en la lista de patrimonios en riesgo, por este tipo de irregularidades que ocurren dentro del espacio natural.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.