Venezolanos rompen récord de solicitudes de asilo en EEUU. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 30 de octubre de 2018

Venezolanos rompen récord de solicitudes de asilo en EEUU.

Actualmente, se encuentran en espera unos 70.000 expedientes, introducidos entre 2015 y 2018. Eso equivales a unas 200.000 personas porque las aplicaciones se hacen por grupo familiar.
Prensa. Diario Las Américas.
Los inmigrantes venezolanos rompen récord de solicitud de asilo en Estados Unidos, y desde 2017 se encuentran en el primer lugar, desplazando a los chinos en peticiones de protección al país norteamericano. Sin embargo, muchos no consiguen obtener el estatus de asilado. De acuerdo a un trabajo de investigación de Univision Noticias, actualmente, se encuentran en espera unos 70.000 expedientes, introducidos entre 2015 y 2018. Eso equivales a unas 200.000 personas porque las aplicaciones se hacen por grupo familiar.

El abogado Julio Henriquez, director de la fundación Libertad para Refugiados, explicó que los lapsos de espera para la respuesta a las solicitudes de asilo de 3 y 4 años para los venezolanos se han debido a la presentación de casos falsos, lo que producía un atasco en el sistema. El gobierno decidió entonces resolver las peticiones de este año muy rápidamente y en caso de negarlas se inicia el proceso de deportación.
"Esos procesos de deportación también son lentos, todavía no estamos viendo grandes números de deportaciones inmediatas", dice Henríquez.

Hay dos formas de asilo: el afirmativo y el defensivo. El primero se hace frente al departamento de migración (Uscis) voluntariamente durante el primer año después de la entrada a Estados Unidos. El segundo lo procesa el departamento de Justicia y es cuando la persona debe defenderse de una potencial deportación ante las cortes de migración. En ambos casos, cuando una persona obtiene su condición de asilado en Estados Unidos, puede obtener su permiso de residencia permanente (green card) al cabo de un año y en cinco años más solicitar la ciudadanía.

De las cifras disponibles se desprende que en 2014 se aprobaron 318 asilos de 1.844 peticiones; el año siguiente solo 466 de 5.603 solicitudes y en 2016, cuando los casos contabilizaron 14.727, el gobierno solo otorgó el estatus a 328 personas con nacionalidad venezolana. Aún no se tienen cifras de 2017 ni lo que va de 2018, sin embargo, de acuerdo al trabajo de Univisión, se han realizado 27.634 solicitudes de asilo en 2017, mientras que en 2018 van más de 13.500 aplicaciones.

FUENTE: REDACCIÓN

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.