Con el precio de un plato navideño en 2018 se podían comprar 3.750 el año pasado - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 23 de noviembre de 2018

Con el precio de un plato navideño en 2018 se podían comprar 3.750 el año pasado

Prensa. Efecto Cocuyo.
Unos 3.750 platos navideños. Es la cantidad que se podía comprar hace un año con el precio actual de esta comida típica decembrina, en Caracas. En un recorrido realizado por Efecto Cocuyo este jueves, 22 de noviembre, por seis restaurantes de la capital, se registró que la tradicional comida navideña venezolana tuvo un alza de 374.900% en un año. De 120 mil bolívares (Bs. S 1,2) en 2017  pasó a 4.500 bolívares soberanos (450.000.000 bolívares) en 2018.

A menos de diez días para el último mes del año, el costo del plato tradicional, compuesto por una hallaca, una rebanada de pan de jamón, ensalada de gallina y pernil, está muy por encima del salario mínimo. Efecto Cocuyo visitó estos mismos locales hace un año. En el recorrido el comercio que presentó el menor costo fue el Delicias, en Bello Campo, municipio Chacao.

El plato navideño se ofreció este jueves, en ese restaurante, en 2.300 bolívares soberanos, (230.000.000 bolívares). Sin embargo, presentó aumento de 255.455% con respecto a noviembre de 2017, cuando costaba 90.000 bolívares (0,9 bolívares soberanos).

“El plato siempre se vende. La gente sigue comprándolo, pero no en la cantidad que nosotros quisiéramos. Pero al menos se vende”, expresó Iván Marín, empleado de este restaurante.

Delicias lleva una semana ofreciendo el plato decembrino. Sin embargo, este precio no lo pueden sostener por mucho tiempo, por el ritmo de la hiperinflación en el país.

“Los proveedores cambian los precio cada semana, eso afecta nuestro funcionamiento, porque nos obliga a incrementar los costos. Esperamos tener el mayor ingreso con empresas que compren al mayor los platos, para fiestas navideñas”, dijo.

Marín aseguró que prefieren incrementar los costos antes que disminuir la calidad del producto. “No hemos reducido raciones ni eliminado opciones. No queremos afectar la calidad de lo que ofrecemos”, manifestó.

En este mismo municipio, en el restaurante Madame FruFru, solo llevaban un día con el popular plato en su menú. El aumento fue de 233.233%. Se registró en 2.800 bolívares soberanos (280.000.000 bolívares), cuando en noviembre de 2017 se compraba en 120.000 bolívares (1,2 bolívares soberanos)

“Esperamos lo positivo en navidad. Hasta ahora hemos conseguido los ingredientes con normalidad”, expresó uno de los encargados.


Un plato: 2,5 salarios mínimos
El plato navideño de mayor costo se encontró en la panadería Danubio, en Chacao. El precio era 4.500 bolívares soberanos (450.000.000 bs), lo que representa 2,5 salarios mínimos. Para estas misma fecha, en 2017, aún no ofrecía el plato en su menú.

“Ha sido muy difícil conseguir el jamón. Hemos pagado un dineral, solo para poder comprar el jamón”, dio a conocer la gerencia de esta sede.

A pesar de los altos costos que presenta el plato, no está asegurado su permanencia en el menú durante la temporada decembrina. No cuentan con los ingredientes necesarios para cubrir toda la etapa navideña, hasta ahora.

“No tenemos los insumos asegurados para diciembre. El costo dependerá de, en cuánto consigamos los productos. No tenemos expectativas hasta no conseguir los insumos”, dejaron ver.

Sin embargo, aseguran que no reducirán el contenido del plato para mantenerlo en oferta. “En Danubio no acostumbramos a afectar la calidad”, afirman.

Lea más: Con lo que vale preparar una hallaca este 2018 se hacían 61 mil hace dos años

Poca expectativa
Hacia el oeste de Caracas las expectativas con los platos navideños son menores. Algunos locales ni siquiera han comenzado a ofrecerlos, mientras otros han reducido la variedad de los productos.

En el restaurante Rescan, en la parroquia La Candelaria, al igual que hace un año, aún no está a la venta. Sin embargo, a diferencia del 2017, empleados no pudieron ofrecer un aproximado del costo.

“El pernil está muy caro, además de los otros productos. Resulta imposible tener un precio ahorita y tampoco presupuesto, porque los precios no duran una semana para poder planificar”, expresó Luis Arellano, uno de los encargados. En noviembre de 2017, calculaban que el plato lo venderían al menos 180.000 bolívares (1,8 bolívares soberanos)

Arellano, sin embargo, adelantó que esperan tener el típico plato para la primera semana de diciembre, pero no para la venta diaria, sino para encargos al mayor.

“Vamos a intentar ofertarlo para grandes encargos, donde podamos sacar un mejor provecho, pues en la mayoría de las reservaciones que tenemos en esta época, la gente no viene a comer”, dijo.

En el restaurante Guernica,  también en La Candelaria, se cumple el mismo patrón: aún no tienen el plato en su carta. “Hasta ahora no manejamos información de cuándo comenzaremos a prepararlo”, dijo un trabajador.

En La Candelaria, de los tres comercios consultados solo uno vendía el plato, pero no con toda la variedad. En La Cita, el plato estaba en 3.000 bolívares soberanos (300.000.000 bolívares).

“Por ahora lo vendemos sin pan de jamón. Tenemos previsto incorporarlo esta semana, pero traerá aumento en el precio”, dijo el encargado, Luis Chacón. En este local sirven el plato desde hace una semana. No saben qué tan buena será la venta para diciembre. “El precio aumentará, como aumentan todos los insumos. No manejamos cuánto costará en diciembre, pero tratamos de que los precios duren al menos una semana”, manifestó Chacón.

Hace un año, en La Cita, no tenían para esta fecha el plato navideño en oferta. Sin embargo, para ese momento, calculaban el precio alrededor de 100.000 bolívares (1 bolívar soberano).

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.