El Tutorial es un examen completo de calidad mundial: Un estudio que permite conocer la condición del paciente.

Equipos de última generación y un personal profesional altamente capacitado tiene la responsabilidad de adelantar este estudio brindándoles tranquilidad y confianza a sus pacientes.
Prensa.  Sol Comunicaciones / Héctor Correa.
Los exámenes tutoriales son estudios completos que las personas sanas, que cuidan su calidad de vida se efectúan  para conocer su condición de salud y si se produce un hallazgo, obtener un diagnóstico temprano para atacarlo precozmente.

Los doctores Pedro Miguel Rifakis y Franky Toro son médicos internistas con amplia experiencia en el manejo de casos de exámenes tutoriales. El primero, es egresado de la Universidad Central de Venezuela, con postgrado en Medicina Interna en el Hospital Pérez de León, de Petare. Tiene un diplomado en Gestión de Salud Ocupacional y ha laborado en diferentes hospitales del  Área Metropolitana de Caracas. El segundo, es egresado de la Universidad del Zulia, con postgrado en el Hospital Francisco Antonio Rísquez, de Cotiza. Fue adjunto al servicio de Medicina Interna del Hospital Victorino Santaella por varios años y, posteriormente, hizo el postgrado en Terapia Intensiva en el Hospital Vargas. Hoy, ambos profesionales de la salud, forman parte del equipo de médicos internistas del Centro Diagnóstico Docente, CDD Las Mercedes, dirigido por Wilson Mourad, médico cirujano, especialista en vías digestivas, quien se ha enfocado en la obtención de nuevas tecnologías para liderar en Venezuela y América Latina. 

¿Qué exámenes contempla un tutorial?
El Dr. Rifakis dijo que en principio se efectúan los exámenes de laboratorio que incluyen hematología completa, estudios de química, glicemia, urea, creatinina, transaminasas, proteínas totales fraccionadas. También se realiza un perfil lipídico y otros estudios hormonales. 

Posteriormente, -dijo- se aborda el área cardiovascular, enfocada hacia el ecocardiograma, prueba de esfuerzo, evaluación con el cardiólogo, tomografía de tórax, el eco doppler de carótidas y ecosonograma abdominal.

El Dr. Toro, por su parte, se enfocó en los estudios que se le hacen al hombre, específicamente. “Después de los 40 años, puede sufrir una patología prostática y por tal motivo se incluye en el tutorial una evaluación con el antígeno prostático y otros análisis, un poco más invasivos para descartar la patología. Asimismo, la resonancia magnética multiparamétrica de próstata”.

“La mujer tiene una patología ginecológica y mamaria. En consecuencia, -afirmó-, debe hacerse habitualmente su citología desde que tiene vida sexual activa, su eco mamario, cuando es joven y cuando ya tiene hijos o cuenta más de 35 o 40 años, su mamografía. Agregó que en el tutorial se realiza la resonancia magnética con protocolo mamario”.

Indicó que son pruebas dirigidas al género, pero hay otros exámenes. ¿Cuáles son? El eco tiroideo, el eco abdominal, el eco de partes blandas y en el caso de la mujer, se hace el eco pélvico y transvaginal.  “La gran ventaja del examen tutorial es que implica esta serie de estudios que van por sistemas, por órganos”, apuntó.

Un hecho que resaltó el Dr. Toro es la inclusión del CT-Pet en el examen tutorial, una especie de escáner en el que se usa un marcador o trazador, el FDG que es Florodexociglucosa, que se va a marcar en aquellos sitios donde existe glucirico (de la glucosa). “Los especialistas están muy atentos al órgano que pueda marcar, midiendo la intensidad del radiotrazador para determinar si puede estar en presencia de un tumor o lesión.

Agregó que se hace la resonancia magnética cerebral para ambos sexos, “porque todos estamos expuestos a enfermedades vasculares del cerebro o enfermedades tumorales o lo que se llama lesiones ocupantes de espacio”

Equipos de última generación
Sin duda alguna que un examen de tanta importancia tiene que realizarse con equipos de última generación. Pedro Rifakis señaló que cuentan con tomógrafos y resonadores de alta  resolución. Muy modernos,  con un excelente mantenimiento que permite que siempre estén en funcionamiento y hace que sean de una mayor especificidad para detectar cualquier hallazgo normal o anormal.

Franky Toro, por su parte fue específico al indicar que el Pet Scan es de última generación. El resonador  supera los 1.5 tesla y es también de alta resolución. “Contamos, adicionalmente con un ecógrafo multifuncional que tiene una resolución espectacular. Los laboratorios tienen los reactivos que usa Laboratorios Roche  y, en el caso de pruebas especiales, usamos un método muy específico que se llama Quimioluminiscencia.

Un equipo de calidad mundial
El amplio staff de especialistas que participan en el examen tutorial tiene como objetivo el confort y atención al paciente, según Rifakis. Desde el personal de protocolo que lo recibe,  pasando por enfermería, personal técnico, médico y paramédico pone lo mejor de sí para hacer del tutorial una experiencia positiva para el paciente.

Toro se refirió al buen equipo profesional: internistas, cardiólogos,  urólogo, ginecólogo, endocrinólogo, laboratoristas y el médico radiólogo “que en este caso es la punta de lanza”.  En el mundo entero existe hoy la tendencia del examen tutorial como un evento de prevención y atención a tiempo de cualquier patología. Es un examen que contempla todas las aristas que se puedan tener e irlas descartando. Por lo general,  se lo hacen personas  entre 35 y 65 años  que se cuidan y procuran una buena calidad de vida. Afortunadamente lo podemos hacer porque contamos con los recursos profesionales y equipos de alta tecnología que nos garantizan resultados confiables que van a generarnos tranquilidad.
Share on Google Plus

About Eduardo Galindo Producciones. Email: galineduardo@gmail.com

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.