El venezolano Joseph Poliszuk destapa la corrupción a través de la colaboración y los datos. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

jueves, 15 de noviembre de 2018

El venezolano Joseph Poliszuk destapa la corrupción a través de la colaboración y los datos.

Prensa. ijnet.org.
A lo largo de su carrera, Joseph Poliszuk ha aprendido que la independencia periodística puede ser una batalla difícil de ganar. Periodista de investigación de Venezuela, uno de los países más corruptos del mundo según Transparency International, Poliszuk ha sufrido detenciones por parte de las fuerzas de seguridad y ha sido hostigado y amenazado por su trabajo, en el que ha destapado casos de tráfico de drogas, minería ilegal, abusos a los derechos humanos y más.

Como cofundador y editor en jefe de Armando.info, la reputación de sus sólidas investigaciones respaldadas en datos ha atraído la atención internacional. Coordinó el capítulo venezolano de los Panama Papers, que condujo a los arrestos de varios venezolanos influyentes que tenían riquezas ocultas en cuentas en el extranjero.

Antes de recibir el Premio Internacional de Periodismo Knight 2018, Poliszuk habló con IJNet sobre su carrera y los desafíos a los que se enfrenta cada día.

Después de que El Universal –el periódico en el que trabajó durante una década–, fuese comprado por empresarios vinculados al gobierno en 2014, Poliszuk y sus colegas decidieron fundar Armando.info para preservar su independencia periodística.

“Hay que luchar por la independencia", dice. "Imagina escribir sobre drogas o lavado de dinero y no saber quién está pagando tu salario".

A fines de 2017, Armando.info informó que un empresario colombiano estaba vendiendo productos con sobreprecios a un programa de alimentos administrado por el gobierno venezolano. Los periodistas, además, investigaron la leche distribuida por el programa, y descubrieron que contenía sal y carecía de calcio. El empresario, que Armando.info dice que tiene estrechos vínculos con el partido del presidente Nicolás Maduro, presentó una demanda contra ellos, lo que obligó a Poliszuk y a tres de sus colegas a huir a Colombia para proteger tanto a la investigación como a ellos mismos.

El empresario, que ha negado las acusaciones, se encuentra bajo investigación en Colombia y México, y los periódicos de esos países han comenzado a publicar historias sobre él. Esto ha legitimado el trabajo de investigación que produjo Armando.info, dice Poliszuk. “Esta legitimación es muy importante porque durante mucho tiempo estuvimos solos”.

Con su país natal envuelto en una crisis política, humanitaria y económica, Poliszuk y su equipo han continuado su trabajo desde Bogotá.

"Siempre digo que estamos en Colombia por dos cosas", dice. “En primer lugar, por supuesto, porque estábamos en riesgo. Pero más importante: teníamos que seguir publicando”.

Sin embargo, el sitio todavía enfrenta desafíos significativos. Armando.info ha sido bloqueado por el gobierno venezolano y sufre frecuentes ataques cibernéticos. El sitio cambió su dirección IP y recibió asistencia de Google para evitar futuras agresiones similares.

"Esto es seguridad digital, pero hay otros tipos de seguridad", dice. “En lo que respecta a la seguridad física, hay que hacer lo que hay que hacer. No hay que ser ni inocente ni ingenuo y hay que ser discreto también. Como dice el dicho: ‘en boca cerrada no entran moscas’. Debes ser discreto".

Debido a que muchos de los periodistas de Armando.info todavía residen en Venezuela, para Poliszuk comunicarse con ellos puede ser todo un desafío. Los reporteros de Armando.info esperan en las mismas líneas de comida que los otros venezolanos, y sufren la censura y las restricciones a la libertad de expresión.

"Creo que tienes que ser más comunicativo cuando tu redacción está dividida", explica. "Pero estamos muy orgullosos del equipo que tenemos, y queremos continuar porque confiamos en que lo que hacemos es importante y necesario".

A pesar de los problemas, el equipo sigue con su trabajo y se está forjando una buena reputación en investigaciones exhaustivas y bien documentadas.

"Si no tenemos pruebas, no podemos publicar la historia", dice sobre el proceso editorial de Armando.info. “Esa es una de las cosas que marca la diferencia entre nosotros y muchos otros sitios venezolanos, ya que estamos dedicados exclusivamente al periodismo de investigación. Editamos las historias, y la edición lleva tiempo. Es una gran parte de la marca de Armando.info. No estamos interesados en las noticias diarias. Estamos interesados en explicar la estructura del sistema".

La colaboración también desempeña un papel importante en el trabajo de Poliszuk y Armando.info. La redacción suele asociarse con otros medios venezolanos, lo que ofrece tres beneficios: mayor tráfico web, protección adicional contra amenazas y censura, y compartir recursos e información.

"Hace dos meses el gobierno nos prohibió seguir escribiendo sobre el programa de alimentos", cuenta. “Publicamos sobre el tema de todos modos, pero no estábamos solos. Otros 16 sitios venezolanos y un sitio colombiano publicaron también".

Dado que el gobierno no pudo cerrar los 17 sitios de noticias, la investigación se mantuvo viva y en línea.

Poliszuk sostiene que la estadía de él y su equipo en Colombia es temporal, y espera poder regresar a Venezuela con sus colegas pronto, una vez que se haya completado la investigación sobre el programa de alimentos.

Armando.info también está construyendo bases de datos de las importaciones que llegan a los puertos de Venezuela y organizando más colaboraciones transnacionales con sus socios.

"Estoy sorprendido por la solidaridad de algunos colegas de todo el mundo", dice. "Estoy sorprendido por la solidaridad de ustedes, de organizaciones como ICFJ. Al principio, no fue fácil. No esperábamos esa situación, pero muchos colegas nos han apoyado".

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.