Encuesta del CEPyG-UCAB: Mayoría del país considera necesario definir un liderazgo opositor en elecciones sin CNE.

Prensa. CEPyG-UCAB.
¨La transición en Venezuela se va a producir en la medida en que tengamos una sociedad movilizada, y con un liderazgo bien identificado al frente con una hoja de ruta que lleve a ese cambio¨, señaló Benigno Alarcón, director del Centro.

Según una consulta de opinión realizada en noviembre por el Centro de Estudios Políticos y Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, a través de la encuestadora Delphos, 62% de los ciudadanos considera muy y algo necesario que se defina un liderazgo opositor a través de unas elecciones primarias sin intervención del CNE, y que estos comicios deben realizarse muy pronto.

El resultado de esta encuesta, que ya ha sido presentada al Frente Amplio y a otros actores políticos, fue hecho público este miércoles durante un  Foro para Periodistas organizado por el CEPyG de la Ucab, en el cual su director, Benigno Alarcón, recordó que la mayoría de los procesos de democratización del mundo han sido producto de grandes movimientos sociales, que han reclamado un cambio de gobierno y de sistema. ¨La transición en Venezuela se va a producir en la medida en que tengamos una sociedad movilizada, con un liderazgo bien identificado al frente con una hoja de ruta que lleve a ese cambio¨, aseguró.

Alarcón destacó el hecho de que en los Congresos regionales del Frente Amplio se incluyó el planteamiento de elección del liderazgo opositor a través de elecciones primarias independientes.

Félix Seijas, director de Delphos, quien presentó la encuesta en el Foro, indicó que, para la definición del liderazgo opositor,  el 54,8% prefiere la elección organizada por la sociedad civil, sin participación del CNE. La cifra se eleva a 64,9% entre opositores identificados con la MUD, a 69,4% entre opositores no MUD, y a 62,5% entre ciudadanos no identificados ni con la oposición ni con el oficialismo.

De darse estas primarias, del universo de los consultados, el 38,7% con seguridad participaría, 24,6% quizás lo haría, 12,6% quizás no y 24,2% seguro no lo haría. Seijas indicó que es importante el hecho de que el 40,1% consideraría de mucha utilidad esta elección, y algo útil 22,3%.

Expuso que los ciudadanos consideran que, para cambiar su situación, entre las acciones a tomar, prefieren en primer lugar votar (61,3%), y también protestar (34,4%).

Previamente, Seijas indicó que 81,7% expresó consideraciones negativas sobre la situación del país, y que, al evaluar el impacto de las medidas económicas adoptadas por el gobierno en agosto, el 61,1% estima que la situación empeoró, 25,3% que sigue igual, y solo el 11,6% cree que mejoró. En la consulta, el 57,9% califica al Gobierno nacional como el principal responsable de los problemas del país.

Durante el foro, Benigno Alarcón informó que este viernes 30 de noviembre, en el marco de la III Feria del Libro del Oeste de Caracas, se presentará a la 1,30 pm, el libro “La consolidación de una transición democrática”, que ha sido publicado por AB Ediciones, sello editorial de la UCAB.

La obra, coordinada por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, consolida propuestas programáticas que podrán ser aplicadas en caso de un eventual proceso de transición democrática en Venezuela, enfocadas al fortalecimiento de la democracia, la recuperación del Estado de Derecho, y la reconstrucción de la capacidad estatal.

Su propósito es brindar a los decisores políticos, las organizaciones y los ciudadanos, un programa de gobierno elaborado por más de 240 expertos en el que se señalan las tareas esenciales que deben desarrollarse una vez que el cambio democrático de poder haya ocurrido.

Luego de la presentación del libro, se realizarán mesas de trabajo sobre las áreas de Economía, Política Social, Fuerza Armada Nacional, Seguridad Ciudadana, Administración Pública Nacional, Relaciones Internacionales, Estado de Derecho, Libertad de Expresión y Medios de Comunicación, Sistema de partidos políticos, Sistema Electoral y Sociedad Civil.

Alarcón extendió la invitación a los interesados en cualquiera de estas áreas a asistir a estas mesas de trabajo en la sede de la Ucab en Montalbán.
Share on Google Plus

About Eduardo Galindo Producciones. Email: galineduardo@gmail.com

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.