Ex piloto de "El Chapo" reveló en la Corte detalles de los traslados de droga entre México y Colombia.

Prensa.  Infobae.
El nuevo testigo en el juicio de Joaquín "El Chapo"Guzmán Loera es su ex piloto, Miguel Ángel Martínez Martínez, según revelaron medios estadounidenses que participan en la cobertura, como Univision. Martínez Martínez trabajó para el Cártel de Sinaloa, fundado por Guzmán Loera, y tenía la labor de mantener el contacto con los cárteles colombianos.

El juicio en el que se acusa al capo de 11 delitos relacionados con tráfico de drogas y lavado de dinero se reanudó este lunes en medio de gran expectativa ante el hermetismo que había sobre el nuevo testigo. Como parte de las medidas, no podrá ser dibujado por las artistas de la Corte, por petición del gobierno estadounidense.

El primer testigo fue Jesús "El Rey" Zambada, antiguo responsable de la plaza en Ciudad de México y hermano del actual líder del cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada. "El Rey" hizo explosivas revelaciones en las que se acusó a presidentes, ex presidentes y ex secretarios de Estado mexicanos de recibir sobornos de la organización criminal.

Según un cable de la agencia de noticias EFE, Martínez, alias "El Toloche" y "El Gordo", entró a la sala de la corte federal de Brooklyn del juez Brian Cogan donde se lleva a cabo el juicio por la puerta principal y sin voltear la mirada, caminó hasta el asiento designado a los testigos e identificó a Guzmán Loera como su antiguo jefe, tras responder a preguntas de la Fiscalía de Nueva York.

Cómo empezó el negocio
Luego, el fiscal le preguntó si veía a Guzmán Loera en la sala y tras responder de forma afirmativa y ante el requerimiento del Gobierno, le identificó como el hombre que llevaba la chaqueta negra y camisa crema, la indumentaria de hoy de "El Chapo".

El piloto, que dijo obtuvo su licencia en Texas, indicó además que trabajó para el acusado entre 1986 y 1998 como su aviador personal, encargado de hablar con los cárteles de Colombia (Cali y Medellín), de recibir los cargamentos que llegaban desde este país y enviarla a EEUU, y hacer los pagos, entre otro trabajo como "gerente", que incluyó abrir oficinas para Guzmán Loera en diferentes lugares del país.

Alan Feuer, periodista de The New York Times que cubre el jucio publicó en su cuenta de Twitter que una de las primeras revelaciones de Martínez está que Guzmán empezó solo con una plantilla de entre 20 a 25 empleados, dos de ellos sus primos, y que sólo obtenía 45% de las ganancias de los negocios que hacía con los colombianos.

Martínez explicó como anécdota que en un viaje al estado de Durango rompió la hélice de un avión y el Chapo le dijo que era un "mal piloto", tras lo cual no volvió a pilotar para él. El juicio contra Guzmán Loera continúa el lunes en su sexto día. El juez ordenó además antes del receso que la esposa de Guzmán, Emma Coronel, pase nuevamente por el detector de metales "antes del próximo testigo" porque entró a la sala con un celular, lo que está prohibido.

Share on Google Plus

About Eduardo Galindo Producciones. Email: galineduardo@gmail.com

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.