Hermano de líder del Cartel de Sinaloa testifica contra "el Chapo". - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 16 de noviembre de 2018

Hermano de líder del Cartel de Sinaloa testifica contra "el Chapo".

Prensa. Voanoticias.
Joaquín "el Chapo" Guzmán fue uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa de México junto con el narcotraficante Ismael Zambada por años e invirtió personalmente en envíos masivos de cocaína a Estados Unidos, dijo el miércoles a los jurados el hermano de Zambada.

El testimonio de Jesús Reynaldo Zambada, de 57 años, llegó en el segundo día del juicio por tráfico de drogas del Chapo Guzmán en el tribunal federal de Brooklyn. La fiscalía está interesada en averiguar a fondo sobre las funciones del Cartel de Sinaloa.

Jesús Zambada, quien fue extraditado a EE.UU. desde México en 2012 y está cooperando con las autoridades estadounidenses, ofreció una mirada al funcionamiento interno del cartel, que según los fiscales ha ganado miles de millones de dólares vendiendo cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina.

Zambada atestiguó que el Cartel gastaba por lo menos 300 mil dólares al mes, para sobornar a policías, gobernadores, y cualquier persona que necesitaba para seguir con sus operaciones.

También señaló que todos controlaban distintas plazas, o zonas de narcotráfico. Jesús Zambada controlaba el Distrito Federal (México), mientras que el Chapo y su entonces socio, Ismael Zambada, controlaban Sinaloa.

El Triángulo Dorado, una zona que está ubicada al norte de México y donde se encuentran miles de sembríos, fue uno de los temas que se tocaron el miércoles y jueves en la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York. En tres estados de México, los narcotraficantes cultivaban drogas como opio, heroína y marihuana.

Zambada indicó el jueves, que su trabajo incluía recibir envíos de cocaína de varias toneladas desde Colombia en un barco en una playa de Cancún, y supervisar un almacén en la Ciudad de México donde se almacenaba cocaína antes de ser contrabandeada a Estados Unidos.

Zambada dijo que su hermano y Guzmán invirtieron conjuntamente en envíos de toneladas múltiples en la década del 2000. Ofreció otros detalles sobre Guzmán, aunque comentó que había hablado con él varias veces por teléfono. En la corte, el Chapo se sentó en una mesa con sus abogados escuchando el testimonio y sin mostrar emoción alguna.

Se espera que Zambada continúe testificando el jueves. Es el primero de varios exasociados de Guzmán que firmaron acuerdos de cooperación y se espera que testifiquen en el juicio, el cual se anticipa que dure hasta cuatro meses.

El fiscal general, Adam Fels, señaló a los jurados en su declaración de apertura el martes que la evidencia en el caso presentaría la historia del ascenso de Guzmán desde que era un traficante de marihuana de bajo nivel, hasta que llegó a ser un poderoso narcotraficante que llegó a ser uno de los fugitivos más buscados del mundo.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.