Sin alma: locutores con Inteligencia Artificial.

Prensa. Voanoticias.
La agencia estatal de noticias Xinhua de China estrenó lo que llama “el primer ‘hombre ancla’ de inteligencia artificial del mundo”. Sin embargo, el locutor de IA ha generado muy pocos "me gusta" entre los internautas chinos, y muchos llaman al nuevo servidor virtual "un dispositivo de lectura de noticias 'sin alma'".

Según analistas, la más reciente creación china ha mostrado el progreso a corto plazo de ese país en materia de reconocimiento de voz, textos y análisis semántico, pero Beijing aún debe superar una serie de retos a largo plazo si quiere convertirse en una superpotencia de inteligencia artificial para 2030. En colaboración con el motor de búsqueda chino Sogou, Xinhua estrenó dos anclas de IA, uno para transmisiones en inglés y otra para chino, basadas en imágenes de los presentadores reales de la agencia, Zhang Zhao y Qiu Hao, respectivamente.

En su emisión inaugural de la semana pasada, el presentador de habla inglesa prometió "trabajar incansablemente para mantener a la audiencia informada, ya que los textos se escribirán en mi sistema sin interrupciones" 24/7 en múltiples plataformas simultáneamente, de ser necesario, según la agencia de noticias. Las audiencias locales criticaron a los “locutores” de noticias, a quienes achacaron poca humanidad y voces altamente sintetizadas.

Otros reflexionaron sobre la implicación que los bots de noticias de AI podrían tener sobre el empleo y los trabajadores."Todo se reduce a los costos de producción, que determinarán si [nosotros] perdemos empleos", escribió un usuario de Weibo. Algunos argumentaron que solo los trabajos de uso intensivo en mano de obra de baja categoría serán fácilmente reemplazados por robots inteligentes, mientras que otros se enorgullecen de la posibilidad de que los empleadores utilicen un ejército de robots de bajo costo.

Los expertos de la industria dijeron que el sistema se basa en imágenes de personas reales y posiblemente en partes de sus bocas y caras animadas, con tecnología de aprendizaje automático que recrea patrones de habla y movimientos faciales parecidos a los humanos. A continuación, utiliza una voz sintetizada para la transmisión de noticias.

Chris Dong, director de investigación de China en la firma de inteligencia de mercado IDC, estuvo de acuerdo en que el ancla digital es tan simple como lo que él llama un "caso de uso" para los servicios impulsados por AI para atraer comerciales y audiencias. La inteligencia artificial también ha permitido a China acelerar su transformación digital en varias industrias o cadenas de valor, que se hacen más inteligentes y eficientes, agregó Dong.
Share on Google Plus

About Eduardo Galindo Producciones. Email: galineduardo@gmail.com

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.