Uruguay, Argentina y EE.UU. preparan seguridad para cumbre del G20. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Uruguay, Argentina y EE.UU. preparan seguridad para cumbre del G20.

Prensa. Voanoticias.
Estados Unidos prepara la seguridad de Donald Trump ante la cumbre del G20 que se realizará en Argentina a finales de este mes. Según informes, un portaviones y más de mil guardaespaldas acompañarán al presidente durante su estancia en el país sudamericano.

Según informó el diario argentino El Clarín, EE.UU. también colaborará con las fuerzas armadas argentinas, con un avión y un barco radarizados, para blindar el espacio aéreo ante el evento que congregará a líderes de 19 países y la Unión Europea.

Además de todo el despliegue en territorio argentino, 400 estadounidenses, incluyendo civiles, militares y miembros del servicio secreto, al igual que ocho aviones de logística, estarán también desde Uruguay sirviendo como apoyo a la protección de los líderes extranjeros, informó el diario El País de Montevideo.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, felicitó la semana pasada al canciller argentino, Jorge Faurie, por su “liderazgo” en la organización del G20 y dijo que “está deseoso” de ver lo que será una exitosa cumbre, informó la portavoz del Departamento de Estado en un comunicado.

Junto con EE.UU., Rusia y China son los países más exigentes en cuanto a seguridad en el G20. Entre las tres naciones tendrán la mayoría de los cinco mil guardaespaldas extranjeros que llegarán a Argentina el 30 de noviembre y se quedarán por lo menos hasta el primero de diciembre, cuando termina oficialmente el evento.

Apoyo en Uruguay
El Senado de Uruguay aprobó el jueves, una ley que permitirá la entrada de tropas y aviones estadounidense para la cumbre del G20. Es la primera vez que la autorización del ingreso de personal de EE.UU. se hace por ley. De acuerdo con El País, tanto en 1990 cuando el presidente George Bush visitó el país suramericano, como en 2006 cuando lo hizo su hijo, se otorgó solamente un permiso de aterrizaje y operaciones de las fuerzas extranjeras.

El ministro de Defensa de Uruguay, Jorge Menéndez, expresó el beneplácito del gobierno con lo aprobado por el Parlamento aunque otros artículos del proyecto que preveían autorizar el ingreso de más fuerzas extranjeras donde no se especificaba a qué países pertenecen, fueron rechazados por los legisladores.

“El vivir en una república determina lo que ha pasado, que el Poder Ejecutivo envía un proyecto y también opina otro poder del Estado, el legislativo nacional que es el representante del pueblo”, dijo Menéndez. Las Fuerzas Aéreas de Uruguay y Argentina llevan trabajando desde hace un año para preparar la seguridad en el G20, según El País. El plan conjunto se acordó en base a una ley aprobada en 2012, en la que se firmó un acuerdo de cooperación para vigilar el espacio aéreo entre ambas naciones.

En la ley Uruguay y Argentina se comprometen a emplear esfuerzos conjuntos para prevenir el tránsito irregular de aeronaves, pero también para compartir recursos materiales, humanos, financieros e información a la hora de ejecutar planes específicos como el que se avecina con la cumbre internacional.

Colaboró con este reporte Leonardo Luzzi desde Montevideo.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.