EE.UU. anuncia más de $10 millones para desarrollo del Triángulo Norte y el sur de México. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 19 de diciembre de 2018

EE.UU. anuncia más de $10 millones para desarrollo del Triángulo Norte y el sur de México.

Prensa. Voanoticias.
Estados Unidos y México anunciaron un plan regional conjunto para fortalecer el desarrollo económico y gubernamental de la región del Triángulo Norte de Centroamérica, que comprende El Salvador, Guatemala y Honduras.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció el martes que Estados Unidos prometió una ayuda de 5.800 millones de dólares con ese propósito y otros 4.800 millones para el desarrollo en el sur de México.

Ambos países emitieron una declaración conjunta sobre el plan, que busca permitir que los centroamericanos permanezcan en sus países y no tengan que emigrar. La ayuda de Estados Unidos tiene como objetivo promover mejores condiciones de seguridad y oportunidades de empleo.

Según el comunicado del Departamento de Estado, la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC) ya ha invertido y movilizado más de 1.000 millones de dólares en el Triángulo del Norte, desde 2017, enfocado en necesidades como infraestructura, energía, crecimiento económico y generación de empleo.

"OPIC podría invertir y movilizar hasta 2.500 millones de dólares más en esta región si se identifican proyectos comercialmente viables. Millennium Challenge Corporation está proporcionando más de 320 millones en fondos para proyectos de infraestructura, educación y gobernanza en El Salvador, Guatemala y Honduras", agrega.

Y señala que, al menos "1.800 millones de dólares en el Departamento de Estado, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el financiamiento regional para los años fiscales 2015 a 2018 se asignaron a los gobiernos del Triángulo del Norte de El Salvador, Guatemala y Honduras. La Administración está solicitando 180 millones adicionales en asistencia bilateral para la región en nuestra solicitud para el año fiscal 2019".

Los esfuerzos de Estados Unidos se organizan en torno a tres líneas de acción: seguridad, gobernanza y prosperidad.

En cuanto a la inversión para México, el Departamento de Estado señaló que "Estados Unidos toma nota de los ambiciosos planes para promover el crecimiento económico, nuevas infraestructuras, instituciones más sólidas y oportunidades para los pueblos del sur de México como componentes integrales para enfrentar nuestros desafíos compartidos en la región".

Y también se compromete a brindar asistencia técnica para facilitar el diseño y la implementación del proyecto en el sur de México. México promete $ 30 millones para Triángulo del Norte

El ministro Marcelo Ebrard dijo, en su cuenta de Twitter, que su país contribuirá con más de 30 millones de dólares durante cinco años a un programa de desarrollo regional para la llamada región del Triángulo del Norte de América Central.

Ebrard señaló que el gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador alcanzó un acuerdo de inversión "con el gobierno de Estados Unidos para el sur de México, así como para Honduras, Guatemala y El Salvador, por un monto de 35.600 millones dólares a partir de enero de 2019".

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.