España estará en el grupo de contacto que impulse la Unión Europea para Venezuela. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 11 de diciembre de 2018

España estará en el grupo de contacto que impulse la Unión Europea para Venezuela.

Prensa. Diario Las Américas.
El ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, confirmó este lunes que España formará parte del grupo de contacto que quiere impulsar la Unión Europea (UE) para facilitar el diálogo entre el régimen venezolano y la oposición, a fin de lograr una salida negociada a la crisis que vive el país.

"Si se hace algo, seguro que se contará con la participación española, aunque hay muchos países interesados en participar", señaló Borrell a su llegada a un Consejo de ministros comunitario de Exteriores, en el que abordarán la situación en Venezuela.

Explicó que España "es uno de los países que ha impulsado la creación de este grupo de contacto manifestando su preocupación", que la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, "ha recogido y tramitado".

Los ministros decidieron en su reunión de octubre explorar la posibilidad de establecer un grupo internacional de contacto que pueda, si se dan las condiciones, ayudar a facilitar un proceso político en la crisis venezolana.

En el Consejo de este lunes van a continuar ese trabajo con la vista puesta en que ese grupo incluya a países y a organizaciones regionales. Borrell recordó que España "tiene muchos intereses en Venezuela, intereses humanos, hay una cantidad enorme de españoles allí". "No creo que haya ningún otro país en la UE que tenga tantos nacionales en Venezuela", aseveró.

El ministro español señaló que, "al principio, la propuesta fue aceptada con cierto escepticismo", aunque "se ha ido abriendo camino y ahora hay mucha gente que quiere participar". "Informaré al Consejo de mis contactos con países latinoamericanos para saber cuáles de ellos también estarían dispuestos a participar", indicó.

En su opinión, "parece que el problema no va a ser que no haya gente que quiera -si se hace un grupo compacto, coherente y lleno de buena voluntad y ganas- facilitar esa aproximación entre el Gobierno y la oposición", concluyó. Eurodiputados exige la liberación del opositor venezolano Requesens

La eurodiputada liberal española Beatriz Becerra (Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa) impulsó este lunes una iniciativa firmada por otros 24 miembros de la Eurocámara en la que exige la "inmediata liberación" del diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela Juan Carlos Requesens Martínez.

Becerra, vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (PE), añadió en su comunicado de prensa que "todos" los representantes parlamentarios tienen la obligación de "solidarizarse y exigir su inmediata liberación, así como la de todos los presos políticos".

La iniciativa "repudia" la violación de la inmunidad parlamentaria del diputado venezolano y señala que este fue "detenido de forma ilegal, torturado y privado de todos sus derechos por un régimen dictatorial que ha suprimido cualquier garantía jurídica".
El llamamiento coincide con el 70 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos, lo que según Becerra es "más significativo" tras la concesión hace un año del Premio Sájarov de Derechos Humanos del PE a la oposición y los presos políticos de Venezuela.

"Los derechos y libertades no significan nada si los que tenemos que defenderlos no somos capaces de hacerlos cumplir", expresó la eurodiputada a través del comunicado en el que añadió que "Venezuela merece recuperar la democracia y los venezolanos que se respeten sus Derechos Humanos".

Requesens Martínez fue detenido el pasado 7 de agosto de 2018 por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) acusado de estar involucrado en el atentado con drones que tuvo lugar tres días antes durante la celebración de un desfile militar en Caracas contra el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro.

FUENTE: EFE

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.