Fedeagro: “si quieren controlar los precios, controlen la hiperinflación”.

Prensa.  Fedecamaras Radio.
El presidente de de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (FEDEAGRO), Aquiles Hopskin,  aseguró que fijar un precio para el maíz a 16 bolívares soberanos y para el arroz en 20, trae como consecuencia la quiebra del productor nacional. Asimismo, expresó su preocupación y pronosticó consecuencias nefastas para el sector, si no se modifica la política económica implementada con los rubros.

En el programa “Informe Fedecámaras”, conducido por Richard Fortunato, el principal vocero de la confederación, expresó que “lamentablemente el año 2018, ha terminado igual desde hace doce años, bueno, probablemente peor. Con nosotros no han discutido ninguno de los precios, nos sorprendimos al ver que el Ministro de Agricultura anunció la fijación en 16 bolívares para el maíz y el arroz en 20 bolívares, cuando el precio que debería emplearse al menos para el día, es de 48 bolívares para el maíz y 58 bolívares para el arroz”.

Asimismo cuestionó, “¿cómo se va a fijar el precio, si para importar los insumos nos cuesta el triple y el cuádruple? Además, no nos alcanza para comprar ni una semilla o fertilizante”. Por otra parte, consideró que el  responsable de la hiperinflación es el gobierno, ya que “afinca” la liquidez monetaria sin validez dentro de la producción. “Nos pretenden fijar los precios, ¿en cuánto, un mes, dos meses o para siempre? cuando ellos nos venden un insumo con un presupuesto de 24 horas por el mismo proceso hiperinflacionario”, argumentó.

Expresó también que para el método de recolección, un productor comienza a preparar la tierra al menos 30 días antes de cosechar, y en el proceso anteriormente mencionado dura 120 días, por ende, el precio para el momento de la recolecta, es insuficiente para seguir produciendo. “¿Por qué tratar así al productor agropecuario? ¿por qué las cosas impuestas? Hemos conocido que en plena cosecha, entraron 7 barcos con maíz, 5 barcos con caña de azúcar y 4 barcos con arroz. Entonces, hay dinero para importar pero no para la producción nacional”, afirmó.

En otro sentido, reiteró al gobierno que “si quieren controlar los precios, controlen la hiperinflación”. De igual manera, destacó que desde hace aproximadamente 4 meses, no hay ningún tipo de comunicación con el Ministerio de Agricultura. “Los supuestos precios acordados, fueron precios impuestos”.

Reafirmó que las expectativas de cara al 2019, son preocupantes, ya que se pronostica la quiebra masiva de los productores agropecuarios si no se enmiendan las políticas económicas por parte del Estado.
Share on Google Plus

About Eduardo Galindo Producciones. Email: galineduardo@gmail.com

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.