Productores agropecuarios en la frontera con Apure son asesinados por delincuentes indígenas.

Al menos once productores agropecuarios de la población de Elorza (Apure) y sus zonas adyacentes han sido asesinados en el último año, a manos de bandas delincuenciales integradas por indígenas pertenecientes a la etnias Yaruro y Cuibas. Cinco de estas muertes se han producido en las últimas seis semanas. Así lo reseña
Prensa. laopinion.com.co / Eilyn Cardozo
Canuto García, presidente de la Asociación de Ganaderos del municipio Rómulo Gallegos del estado Apure, denunció que varias unidades de producción ubicadas a lo largo de los ríos Capanaparo, Riecito y Naruco, son blanco permanente de la acción de estos delincuentes, al punto que muchos de sus productores han optado por abandonar la zona por temor a engrosar la lista de víctimas fatales.

Destacó que pese a las denuncias formuladas ante la Guardia Nacional; el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y ante la Fiscalía del Ministerio Público, hasta el momento no hay una incidencia significativa para contrarrestar la acción de estos delincuentes.

“Quienes vivimos en la frontera hacemos patria, y les resguardamos las espaldas a todas las personas que viven en las grandes urbes, pero en este momento hay un éxodo masivo de productores de la zona fronteriza apureña hacia las ciudades, huyendo de la grave situación que se viene presentando”, dijo al tiempo de acotar que paralelamente unas 3 mil cabezas de ganado han sido desplazadas de la zona.

Intentando graficar la situación, García señaló que “todos los productores que tenían sus unidades de producción en la margen derecha del río Arauca, han cruzado a la margen izquierda, poniendo la río de por medio, como una barrera para tratar de resguardar su integridad física”.

Según García, los Yaruro no son tradicionalmente etnias agresivas, por lo que ha sorprendido a los ganaderos de Apure, la situación que se viene presentando con esta comunidad indígena. “El caso de los Cuibas es diferente, pues existe ya una trayectoria que les identifica como personas extremadamente violentas”, apuntó.

Refirió que el pasado 25 de septiembre, tres productores agropecuarios fueron asesinados en el Hato Tierra Grata, en el sector Capanaparo del municipio Rómulo Gallegos, en Apure. Las víctimas, Franklin Zúñiga, Williams Valor y Richard Mirabal, presentaron heridas proferidas por lanzas y flechas.

“Los Cuibas, presuntos responsables del hecho, cuando atacan destrozan las unidades de producción y matan todo lo que se les traviesa por delante, desde los perros hasta las personas”, comentó el representante del gremio ganadero apureño y agregó: “Los productores que fueron asesinados al paso de las curiaras, fueron destrozados de tal manera que sus miembros fueron arrojados al río para que se los comieran los peces, asesinados con arcos y flechas por parte de los Cuibas”.

Añadió que a la fecha se han llevado a cabo varias reuniones entre el alcalde del municipio, parte de las autoridades policiales y militares con injerencia en la zona y representantes del Ministerio Indígena, sin que se haya producido ninguna respuesta efectiva para solventar esta situación.

El municipio Rómulo Gallegos del estado Apure está perfilado como un territorio dedicado principalmente a la cría de ganado de carne, con rebaños de población bovina de mediana densidad.
Share on Google Plus

About Eduardo Galindo Producciones. Email: galineduardo@gmail.com

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.