Colombia le pidió a Cuba detener a 10 altos mandos del ELN que se encuentran en la Habana. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 22 de enero de 2019

Colombia le pidió a Cuba detener a 10 altos mandos del ELN que se encuentran en la Habana.

Prensa. Infobae.
El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo reiteró la solicitud a Cuba que hizo el presidente Iván Duque sobre cumplir los compromisos internacionales y capturar a los cabecillas del grupo terrorista ELN que se encontraban en la isla por las conversaciones de paz, que han sido acabadas definitivamente.

Tras el atentado con carro bomba en la Escuela de Cadetes Santander de la Policía, en Bogotá, que dejó 20 muertos y 68 heridos, el presidente Iván Duque suspendió definitivamente los diálogos de paz con el ELN y reactivó las órdenes de captura de los 10 negociadores de la guerrilla.

"Esto significa la terminación inmediata de todos los beneficios otorgados a ellos en el pasado por el Estado y la activación de las circulares rojas de la Interpol", explicó el mandatario. Por eso, esta mañana en la Casa de Nariño, el canciller reafirmó la obligación de Cuba de entregar a los mencionados jefes guerrilleros.

Algunos de los cabecillas del ELN que tienen órdenes de captura: Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’; Rafael Sierra Granados, alias ‘Ramiro Vargas’; Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; y Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’.

Algunos de los cabecillas del ELN que tienen órdenes de captura: Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’; Rafael Sierra Granados, alias ‘Ramiro Vargas’; Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; y Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’.

Ello, luego de que el grupo subversivo aceptara ser los responsables del acto terrorista a través de un comunicado, en el que alegan que el presidente Duque no tuvo en cuenta su "gesto de paz" cuando declararon el cese de actividades criminales en las fiestas de fin de año del 2018.

Dicen que pese a que el Gobierno "realizara ataques militares en contra del ELN en todo el territorio nacional" durante ese tiempo, ellos cumplieron "rigurosamente el cese unilateral de operaciones ofensivas entre el 23 de diciembre de 2018 y el 3 de enero de 2019", pese al "incumplimiento del Estado".

Asimismo, aseguraron que el atentado de carro bomba era una "operación lícita" dentro del derecho de la guerra. Pero que "el camino de la guerra no es el futuro de Colombia", sino "la paz".

Ante esto, Holmes Trujillo citó el comunicado del Consejo de Seguridad de Naciones Unidos al respecto: "Subrayamos la necesidad de llevar ante la justicia a los autores, organizadores, financiadores y patrocinadores de estos condenables actos de terrorismo e instan a todos los Estados a que, de conformidad con sus obligaciones, en virtud del derecho internacional y de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, cooperen activamente con el Gobierno de Colombia y con todas las demás autoridades competentes a este respecto".

De acuerdo al jefe de la cartera de Relaciones Exteriores, lo que busca Colombia es "la acción conjunta de dos estados que tienen compromisos internacionales contra el terrorismo", cita El Tiempo. Y recordó el convenio de extradición que tienen ambos países. "Le estamos pidiendo al gobierno que Cuba que cumpla con esto. Es un despropósito creer que vamos a traer a Colombia para que eludan la justicia", expresó el canciller.

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguró desde su cuenta de Twitter que Cuba "actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación. Está en consulta con las Partes y otros Garantes. Cuba reitera sus condolencias a Colombia".

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.