En Caracas un puesto de la Guardia Nacional amaneció alzado este lunes. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

lunes, 21 de enero de 2019

En Caracas un puesto de la Guardia Nacional amaneció alzado este lunes.

Prensa. Al Navío / Juan Carlos Zapata.
En Caracas, un puesto de la Guardia Nacional amaneció alzado esta mañana del lunes. Según los videos que se han difundido, los efectivos alzados denuncian la situación de penuria que sufren mientras la oficialidad, la alta oficialidad se llena de dinero, o lo que es lo mismo, se enriquece a base de la corrupción. El puesto rebelde es el Escuadrón Montado de Cotiza.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se ha hecho eco de la situación, y le da crédito al mensaje de los efectivos en rebeldía. “Lo que sucede en el comando de la GN (Guardia Nacional) en Cotiza es una muestra del sentimiento generalizado que impera dentro de la (Fuerza Armada Nacional) FAN”, ha colgado en su cuenta de Twitter, Guaidó, quien hoy por hoy es el dirigente de mayor jerarquía de la oposición venezolana.

No es desconocido el malestar que reina en la Fuerza Armada. El propio Guaidó ha venido denunciando que el régimen de Nicolás Maduro mantiene al menos 160 oficiales detenidos. Muchos oficiales han escapado de Venezuela. Las deserciones son casi a diario. Y en la Guardia Nacional, que es la maquinaria represiva del régimen, los efectivos se niegan a reprimir como lo hicieron en el pasado.

Lo que sucede en el comando de la GN en Cotiza es una muestra del sentimiento generalizado que impera dentro de la FAN. Una fuente consultada por ALnavío señala que esta es una expresión de la sargentada que hace dos años, inclusive uno, contaba con privilegios y ahora no. Se le suministraban carros, casas, artículos de economato y ahora no.

Por si faltara poco, dice esta fuente que se mantiene en los cuarteles porque fue oficial y es contratista de la Fuerza Armada, los subalternos son testigos de lo que hacen los superiores. De los negocios de los superiores. Como se sabe, los militares en Venezuela son el poder que sostiene a Maduro y tienen bajo su responsabilidad las áreas claves de la economía como el petróleo y la minería, fuentes de divisas.

Señala la fuente que un escenario posible es que ocurra en Venezuela una especie de sargentada. Antes -y ese fue el caso de Hugo Chávez y su grupo- se alzaban los comandantes. Ahora se pueden alzar los sargentos. “Son limitados, pero actúan y pueden poner en aprietos al gobierno de Maduro”.

Una fuente consultada por ALnavío señala que esta es una expresión de la sargentada que hace dos años, inclusive uno, contaba con privilegios y ahora no. Se le suministraban carros, casas, artículos de economato y ahora no
Dice la fuente que los sargentos, vaya ironía, son una fuerza dentro de la lucha de clases que Chávez les vendió. Y lo que ocurrió, afirma, es expresión de la rabia acumulada. Tenían que salir. En cualquier momento tenía que producirse una situación así.

Lo que ocurre es que el movimiento, aislado, pequeño, hasta ahora, ocurre justo cuando la oposición ha convocado para este 23 de Enero a una jornada de protestas en toda Venezuela, pero principalmente en Caracas. El 23 de Enero es la fecha en que cayó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958 y con las protestas se pretende debilitar a Maduro. El plan trazado por Guaidó consiste en tres líneas políticas. Que cese la usurpación de la Presidencia por parte de Maduro. Poner en marcha un gobierno de transición y convocar elecciones libres.

La fuente no descarta que estos movimientos aislados desaten una crisis real. Mientras, Juan Guaidó apunta que quiere una Fuerza Armada unida para lograr el propósito del cambio político. “No queremos que la FAN se divida ni se enfrente, queremos que se ponga como un solo hombre del lado del pueblo, la Constitución y en contra de la usurpación”.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.