Encrucijada: Venezuela con dos presidentes. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

jueves, 24 de enero de 2019

Encrucijada: Venezuela con dos presidentes.


Prensa. El Nuevo Herald.
La juramentación de Juan Guaidó el miércoles como presidente interino de la República de Venezuela da inicio a una extraña etapa en la historia política de ese pais, que cuenta ahora con dos presidentes, uno reconocido por una mayoría de la población venezolana y que cuenta con el respaldo de la comunidad internacional y otro que mantiene el poder sobre las instituciones del Estado.

El paso también es una jugada de riesgo para Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional, y los miembros de esta ante el peligro de que el gobernante Nicolás Maduro emprenda una ola represiva de mayor intensidad y trate de arrestarlos. La represión también ha comenzado a dejar un rastro mortal. Según informes de prensa, ocho personas han perdido la vida en enfrentamientos con las autoridades en las últimas horas.

De obtener un respaldo mayoritario de la comunidad internacional, el gobierno interino de Guaidó podría poner en riesgo el control de Maduro sobre los activos de Venezuela en el exterior, incluyendo los ingresos de la industria petrolera. También podría conducir al desconocimiento de su cuerpo diplomático alrededor del mundo y se incrementa el riesgo de que pierda control sobre el estamento militar.

Apoyo internacional a Guaidó
La juramentación de Guaidó como presidente interino se realizó ante cientos de miles de venezolanos que salieron a las calles el miércoles a exigir la salida de Maduro del poder. Guaidó de inmediato recibió el reconocimiento del presidente Donald Trump y otros líderes de la comunidad internacional.

“Hoy he reconocido oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela”, manifestó Donald Trump en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

“En su papel como el único organismo de gobierno elegido directamente por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la constitución del país para declarar a Maduro ilegítimo, y la presidencia de la república vacante. El pueblo de Venezuela se ha pronunciado valientemente contra Maduro y su régimen y han exigido la libertad y el retorno del estado de derecho”, agregó.

Además del respaldo de la Casa Blanca, Guaidó recibió el respaldo de los presidentes de Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Canadá, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, los países de la Unión Europea, así como el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Maduro – quien por su parte recibió el respaldo público de México, Bolivia, Cuba y Rusia – dijo que es víctima de un golpe de Estado orquestado desde la Casa Blanca y anunció desde el Palacio Miraflores el rompimiento de las relaciones con EEUU y la expulsión de su personal diplomático, al que le dio 72 horas para abandonar el país.

“El gobierno imperialista de Estados Unidos dirige una operación para imponer a través de un golpe un gobierno títere a sus intereses en la República Bolivariana de Venezuela”, dijo Maduro ante cientos de seguidores.

Cacería de opositores
Y en lo que es visto como una señal de que el régimen podría salir a arrestar diputados de la oposición, el chavista Tribunal Supremo de Justicia, emitió un dictamen que recomendaba a la también pro gubernamental fiscalía chavista que emprendiera acciones judiciales contra integrantes de la Asamblea Nacional.

“Se exhorta al Ministerio Público [La fiscalía] ante la objetiva materialización de conductas constitutivas de tipo delictivo contemplados en la Constitución y en la ley para que de manera inmediata proceda a determinar las responsabilidades a las que tuviera lugar los integrantes de la Asamblea Nacional”, declaró el dictamen leído por el magistrado chavista Juan José Mendoza.

La autoridad de la corte chavista es desconocida por la Asamblea Nacional y gran parte de la comunidad intencional, que reconoce al Tribunal Supremo de Justicia en el exilio como la verdadera autoridad jurídica de Venezuela, pero sigue siendo obedecida por los órganos de seguridad del régimen.

Y en una señal de que la orden provino de él, Maduro declaró que los órganos de justicia deben “actuar apegados a la ley”.

“Le toca a los órganos de justicia actuar apegados a la ley y a los códigos de Venezuela, ya ese es un tema de la justicia para preservar el Estado, el orden democrático y la ley venezolana”, dijo Maduro ante simpatizantes a las puertas del palacio presidencial de Miraflores.

Dura advertencia de Washington
Ese tipo de acciones, sin embargo, tendría consecuencias muy duras para los integrantes del régimen, dijo desde Washington un alto funcionario de la Casa Blanca, al agregar que todas las opciones “están sobre la mesa” en lo que concierne la defensa del naciente gobierno interino de Venezuela.

“Si eligen la ruta de la violencia y buscan usurpar el orden constitucional y la democracia, dejamos claro que tenemos muchas otras opciones”, dijo el alto funcionario de la Casa Blanca en una conferencia telefónica.

“El mensaje a Maduro y a sus amigotes es que si esa es la ruta que ellos escogen, entonces ellos deben entender que no van a tener un futuro inmediato, no van a tener manera de ganarse la vida y de una u otra manera van a tener sus días contados”, advirtió el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato.

En la teleconferencia, el funcionario dejó en claro que entre las medidas sobre la mesa aún se encuentra la opción militar.

La violencia golpea de nuevo
Pese a las advertencias estadounidenses, el espectro de la violencia emerge de nuevo en Venezuela. Al menos ocho personas murieron en las últimas 24 horas en medio de las protestas.

La fiscalía chavista informó que están investigando seis muertes ocurridas en las últimas horas. Otros dos muertos fueron reportados en el estado Táchira (oeste), según indicó la gobernación de ese estado.

Gran parte de los manifestantes que acompañaron a Guaidó en su juramentación del miércoles llegaron desde muy lejos para apoyar al ahora presidente interino, pero ahora temen la violenta reacción del régimen de Maduro.

“El temor si existe, esta gente [el régimen] son unos narcos y de ellos se puede esperar todo”, dijo Luis Hernández, un trabajador petrolero de 59 años que vino del interior hasta Caracas a escuchar al joven presidente interino.

Hernández, de manos callosas y hombros anchos, está esperanzado, pero le sugiere al político que “tiene que tomar las riendas de este país. Es una persona muy joven, que nos saque de este desastre.”

Ya más temprano un grupo de partidarios que llegó desde el oeste de Caracas para ver a Guaidó fue dispersado con gas lacrimógeno, y el martes en la noche un joven manifestante de 16 años fue asesinado durante la represión contra las protestas antigubernamentales cerca del Palacio de Miraflores.

Hernández no era el único preocupado en Caracas por la suerte del joven gobierno de Guaidó el miércoles por la tarde, a pesar de que ya el apoyo de Donald Trump habia llegado y se comentaba entre la multitud.

¿Y qué le dice Luis Hernández a Maduro ?: “Co… Maduro, de verdad, vete ya. Esto no lo aguanta nadie,” dijo el trabajador, con el ceño fruncido, como un abuelo que da consejos a un nieto descarriado.

Maigualida Camejo tambien vino de las afueras de Caracas, de Ocumare del Tuy, a escuchar a Guaidó. Y fue más optimista que Hernández: “Él es más decidido que [Henrique] Capriles y que los otros políticos!”, dijo la maestra de matemáticas de 39 años. “Es joven y tiene más sentido común que los otros políticos”.

No le va a resultar fácil a Maduro la batalla contra el joven que le disputa la presidencia. Camejo, ya eligió.

Carlos Camacho contribuyó con este artículo desde Caracas
Siga a Antonio María Delgado en Twitter:@DelgadoAntonioM

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.