Estados Unidos estudia todas las herramientas diplomáticas, políticas y económicas contra Maduro. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 16 de enero de 2019

Estados Unidos estudia todas las herramientas diplomáticas, políticas y económicas contra Maduro.

Prensa. El Nuevo Herald.
El presidente Donald Trump estudia medidas para reconocer al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, como líder de facto del país, en vez del presidente Nicolás Maduro, según personas familiarizadas con las discusiones.

Un alto funcionario del gobierno dijo a McClatchy que Estados Unidos considera que la Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó, es la única entidad legítimamente democrática en Venezuela y que la reciente reelección de Maduro a un segundo período fue fraudulenta.

“Estados Unidos está estudiando todas las herramientas diplomáticas, políticas y económicas en su arsenal en respuesta a la usurpación ilegítima del poder por el ilegal régimen de Maduro”, dijo Garrett Marquis, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Marquis citó los recientes comentarios del asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, en el sentido de que Washington considera a Maduro “responsable por la seguridad de todos los venezolanos que exigen escoger libremente a sus líderes”.

El gobierno no planeaba inicialmente tomar medidas de peso tras la juramentación de Maduro para un segundo período la semana pasada, pero durante el fin de semana se dedicó a preparar un plan ante las protestas de grupos internacionales, emigrados venezolanos en Miami y el senador Marco Rubio, republicano por Florida, quien ha hablado repetidas veces con Trump sobre el asunto.

 “Según la Constitución venezolana, en ausencia de un presidente, el líder de la Asamblea Nacional asume la presidencia hasta que se celebre una nueva elección. Reconocer a Juan Guaidó es el próximo paso lógico”, dijo Rubio. “El gobierno de Trump ha dejado en claro nuevamente que está con el pueblo venezolano en su lucha por restaurar la libertad y la democracia”.

Funcionarios de la Casa Blanca, el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado trabajaron durante el fin de semana para debatir una respuesta apropiada, que incluyó reconocer a Guaidó o imponer sanciones al petróleo venezolano, o qué hacer si Maduro abandona el poder.

“Hubo un reconocimiento real de que “bueno, no hicimos lo que debíamos, no tomamos esto en serio, pero hace falta determinar rápido qué podemos hacer’ ”, dijo una persona que participó en las discusiones.

William Brownfield, quien fue embajador de Estados Unidos en Venezuela cuando el ahora fallecido presidente Hugo Chávez llegó al poder, y dirigió la Oficina Internacional sobre Narcóticos y Asuntos Policiales del Departamento de Estado durante el gobierno de Trump, dijo que considera que hay razones jurídicas y políticas para que Estados Unidos reconozca a Guaidó (o quien quiera que sea el presidente de la Asamblea Nacional en el momento) como presidente interino.

“Si al final de una evaluación cuidadosa, escucho que el secretario de Estado transmite las opiniones del presidente de Estados Unidos de que queremos reconocer a esta persona en particular como el presidente del gobierno de otro país, yo buscaré la forma de encontrar un precedente diplomático, una interpretación jurídica... que indiquen que es algo podemos hacer”, dijo Brownfield durante una conversación sobre Venezuela en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un grupo de estudios de Washington.

Fernando Cutz, quien fue director para Sudamérica y director en funciones para asuntos de las Américas del Consejo de Seguridad Nacional en el gobierno de Trump, dijo que desde hace mucho existe la preocupación sobre quién tomaría la dirección del país si Maduro abandona el poder. Pero dijo que ahora tienen un plan y, por primera vez, cuenta con el apoyo internacional necesario.

“Todos reconocemos (la Asamblea Nacional) como el único ente democrático en el país”, dijo Cutz. “Y la Constitución dice que si el presidente y el vicepresidente no están a la mano, entonces el presidente de la Asamblea nacional es el presidente”.

Maduro juró el cargo la semana pasada para un segundo período de seis años, pero la comunidad internacional en lo fundamental ha cuestionado su legitimidad después de lo que considera una elección fraudulenta. Más de 21 ex presidentes y jefes de gobierno de América Latina y España dijeron que reconocen a Guaidó como “el presidente de Venezuela”.

Guaidó fue detenido brevemente el domingo, dos días después de declarar que estaba preparado para tomar temporalmente el mando del país. Más de 21 ex presidentes y jefes de gobierno de América Latina y España han dicho que reconocen a Guaidó como “el presidente de Venezuela”.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.