Liberan a trabajadores de canal de TV tras 15 días de arresto en Nicaragua. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

lunes, 7 de enero de 2019

Liberan a trabajadores de canal de TV tras 15 días de arresto en Nicaragua.

Prensa. El Nuevo Herald.
La Policía de Nicaragua liberó a dos trabajadores del canal de televisión 100% Noticias tras 15 días de arresto, en medio de la crisis sociopolítica que vive el país, informó el domingo una fuente de la televisora.

El conductor Joseph Hernández y el operador de controles Gustado Cerna fueron liberados el sábado, tras permanecer detenidos desde el 21 de diciembre pasado, divulgó en sus redes sociales el programa “Café con Voz”, que se transmitía en el canal 100 % Noticias, ocupado por la Policía nicaragüense desde el día de los arrestos.

Junto con Hernández y Cerna fueron capturados los dueños del canal, el matrimonio Miguel Mora y Verónica Chávez, así como la periodista de doble nacionalidad nicaragüense y costarricense Lucía Pineda. Chávez fue liberada al día siguiente, Mora enfrenta juicio por “fomentar e incitar al odio y la violencia” y Pineda está detenida sin que se sepa nada de ella.

El canal 100 % Noticias tomó notoriedad a raíz del estallido social de abril pasado en contra del presidente Daniel Ortega, por presentar noticias relacionada con la crisis, en las que se observaban imágenes sobre cómo policías y grupos “paraestatales” atacaban con armas de guerra a los manifestantes.

Organismos defensores de los derechos humanos afirman que los manifestantes, activistas y periodistas capturados en el marco de la crisis son “presos políticos”, de los que cuentan al menos 610. El gobierno ha informado de 340 detenidos, que denomina “terroristas”, “golpistas” y “delincuentes comunes”.

Según la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, entre abril y noviembre pasados se registraron al menos 420 casos de violación a la libertad de prensa, incluyendo el asesinato del periodista Ángel Gahona, agresiones, censura, amenazas, muerte, entre otras transgresiones.

El recién fundado movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua ha reportado que al menos 55 periodistas han salido al exilio, principalmente por su seguridad. El movimiento de periodistas ha responsabilizado de dichas agresiones al gobierno de Nicaragua.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha identificado las agresiones a periodistas y medios independientes como “la cuarta etapa de la represión gubernamental” contra la población de Nicaragua.

Las tres etapas previas consistieron en agresiones a las protestas callejeras pacíficas, ataques armados contra ciudades que rechazan a Ortega y la criminalización de las protestas, según la CIDH, todas con saldos mortales. La CIDH ha señalado al gobierno de Ortega de cometer crímenes “de lesa humanidad”.

Ortega rechaza los señalamientos e insiste en que ha superado un “golpe de Estado fallido”. La crisis sociopolítica ha dejado entre 325 y 545 muertos, según organismos locales e internacionales, mientras el gobierno solo reconoce 199 víctimas.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, tras 11 años de gobierno, debido al saldo mortal de las manifestaciones

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.