Cruz Roja venezolana afirmó que la organización está en la línea de brindar apoyo de ayuda humanitaria. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

lunes, 11 de febrero de 2019

Cruz Roja venezolana afirmó que la organización está en la línea de brindar apoyo de ayuda humanitaria.

Prensa. Diario Las Américas.

El presidente de la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja, Mario Villarroel, aseguró que la organización está dispuesta a apoyar y a contribuir con la distribución de la ayuda humanitaria, una vez que ésta se encuentre en el país; pero indicó que apegados a sus principios fundamentales de neutralidad, imparcialidad e independencia no pueden participar en el ingreso de la misma, ya que ha sido un tema que se ha politizado.

"Hemos sido muy claros y muy contundentes, que una vez que la ayuda humanitaria se encuentre en Venezuela, y seamos llamados a ayudar, a apoyar, a contribuir en su distribución lo haremos con toda nuestra fuerza, con nuestros mejores oficios. Es nuestro deber y es nuestro deseo ayudar y apoyar a los más vulnerables en el país".

En entrevista exclusiva con DIARIO LAS AMÉRICAS, Villarroel aseguró que ha habido una confusión, cuando se conoció que la Cruz Roja no iba a participar en el ingreso de la ayuda. "Eso lo decimos sencillamente porque el ingreso de la ayuda es un tema que podría estar politizado, y ahí se escapa a nuestras funciones. No se puede olvidar que nosotros trabajamos con unos principios fundamentales que en este caso de manera concreta, son los de imparcialidad, de neutralidad e independencia. Debe quedar claro que la Cruz Roja Venezolana está en la línea de brindar el mayor apoyo a la distribución. Eso es nuestro deber y además lo hacemos con todo el amor, como venezolanos que somos".

Recalcó que este viernes el presidente de la Cruz Roja Internacional Francesco Rocca ofreció una rueda de prensa en ese mismo sentido. "Nosotros no tenemos nada que ver con cuestiones políticas. No tenemos nada que ver con temas políticos fuera de las fronteras patrias. Nosotros, una vez que esa ayuda humanitaria pase al país y seamos llamados, vamos a trabajar en la medida de nuestras capacidades para cooperar, para ayudar a que las personas más necesitadas, más vulnerables reciban esa ayuda. En modo alguno, nunca se ha dado entender que la Cruz Roja va a estar alejada de su deber que es ayudar a los más necesitados".

Indicó que aún se desconoce cómo se hará esa distribución, porque dependerá de las condiciones de ingreso de la ayuda al país. "Las condiciones del ingreso de la ayuda al país es lo que nos va a permitir involucrarnos en la distribución de la misma. Una vez que ingrese aquí, tendremos gente especializada en la distribución, y también contaremos con el apoyo de la Federación Internacional".

Recalcó que exhortan a la población venezolana a que entienda la posición institucional que debe mantener la Cruz Roja. "No estamos esperando participar en modo alguno apoyando a uno u otro grupo, eso no está estipulado. Luego que llegue la ayuda humanitaria, inmediatamente nosotros comenzamos a trabajar para su distribución. Pedimos que se nos entienda que no vamos a trabajar del lado de ningún grupo, de ningún sector. Somos totalmente independientes en nuestros planes, bajo los criterios de neutralidad y de imparcialidad. Tiene que quedar claro. Realmente se han creado algunas confusiones. Nosotros no estamos vinculados con ningún partido político. A ninguna situación económica, política y social, ni credo religioso, ni raza. Somos personas que trabajamos sin discriminación de ningún tipo, y somos una institución que goza de la mayor credibilidad desde el punto de vista humanitario", recalcó.

Al ser consultado sobre si la ayuda humanitaria ayudaría a la situación hospitalaria en Venezuela, Villarroel aseguró que desde el año pasado han trabajado en establecer planes de contingencia para los 8 hospitales y 33 ambulatorios que tienen en todo el país, y también para otros hospitales de distintos estados de Venezuela. "Hay una carencia de medicamentos y de equipos médicos. Nuestros hospitales y todos los hospitales del país se irán dotando en la medida de las posibilidades, pero hay una carencia en medicamentos. En ese sentido, desde marzo del año pasado, la Cruz Roja venezolana había estado en contacto pidiendo autorización para el ingreso de esos medicamentos y equipos médicos. Seguimos aquí trabajando en nuestros hospitales con las deficiencias naturales de la situación que vivimos, pero vamos a seguir trabajando activamente, que además es nuestro deber".

Por otra parte negó que funcionarios de la Cruz Roja venezolana se encuentren en la ciudad colombiana de Cúcuta, donde está la ayuda humanitaria. Villarroel aseguró en una rueda de prensa en días recientes que cuenta con la red de voluntarios más poderosa de Venezuela por lo que tienen la capacidad para distribuir alimentos y medicinas en los sectores más vulnerables, y que una vez que la Cruz Roja conozca en qué consiste esta ayuda, podrá determinar el uso más eficaz en medio de la severa crisis económica nacional.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.