Dominicana negó acusaciones de Cuba de que EE.UU utilice isla del Caribe para intervención en Venezuela. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 15 de febrero de 2019

Dominicana negó acusaciones de Cuba de que EE.UU utilice isla del Caribe para intervención en Venezuela.

Prensa. El Nuevo Herald.

Repúblicana Dominicana negó el jueves las acusaciones del gobierno de Cuba de que Estados Unidos estuviera utilizando un aeropuerto de esa isla del Caribe para organizar una intervención militar en Venezuela.

“El ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) negó la denuncia del gobierno cubano de que desde la Base Aérea de San Isidro se han estado produciendo aterrizajes de aviones militares norteamericanos como parte de una supuesta acción bélica en contra de Venezuela”, dijo el ministerio en un comunicado.

El miércoles en la noche, a horas del inicio de la Conferencia Global sobre la Crisis Humanitaria en Venezuela en Washington, el gobierno cubano publicó un comunicado para denunciar “la escalada de presiones y acciones del Gobierno de los Estados Unidos para preparar una aventura militar disfrazada de ‘intervención humanitaria’”.

Según el comunicado, “entre el 6 y el 10 de febrero de 2019, se han realizado vuelos de aviones de transporte militar hacia el Aeropuerto Rafael Miranda de Puerto Rico, la Base Aérea de San Isidro, en República Dominicana y hacia otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas, seguramente sin conocimiento de los gobiernos de esas naciones, que se originaron en instalaciones militares estadounidenses desde las cuales operan unidades de Fuerzas de Operaciones Especiales y de la Infantería de Marina que se utilizan para acciones encubiertas, incluso contra líderes de otros países”.

El canciller dominicano Miguel Vargas respondió rechazando esa versión, “completamente alejada de la realidad”.

“Tal como lo hemos dicho en otras ocasiones, la solución debe ser mediante la celebración de elecciones libres, con la participación de todos los actores políticos venezolanos y con el acompañamiento de la comunidad internacional”, dijo.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado no contestaron inmediatamente si estos supuestos vuelos militares denunciados por Cuba son los que están transportando la ayuda humanitaria destinada a los venezolanos.

El miércoles, el asesor presidencial John Bolton, anunció que Curazao , una isla del Caribe que es parte de los Países Bajos, se convertiría en un centro de acopio de la ayuda humanitaria. Juan Guaidó, el presidente interino de Venezuela reconocido por EEUU y la mayoría de países de Europa y América Latina, también ha dicho que hay centros de acopio en Brasil y Colombia. La semana pasada salió desde Puerto Rico un avión con suministros para los venezolanos.

El jueves, Guaidó anunció en Twitter el compromiso de recaudación de $100 millones en ayuda humanitaria, que salió de los participantes de la conferencia celebrada en Washington en la sede de la Organización de Estados Americanos.

“Tenemos almacenes llenos de alimentos y medicamentos básicos en el paso fronterizo de Cúcuta, Colombia, y estamos buscando formas de llevar suministros a Venezuela para que puedan ser distribuidos a las personas necesitadas.”, dijo en un discurso en la conferencia Elliot Abrams, enviado especial del Departamento de Estado para tratar la crisis en Venezuela.

Haciéndose eco de Nicolás Maduro y sus fuerzas aliadas, el gobierno cubano ha redoblado las acusaciones contra Estados Unidos y ha insistido en representar los esfuerzos para llevar ayuda humanitaria como una excusa para lanzar una invasión.

“Separemos la realidad del engaño. EEUU es responsable de crueles medidas para asfixiar económicamente al pueblo venezolano, con un costo de decenas de miles de millones de dólares”, escribió el canciller cubano Bruno Rodríguez en Twitter. “No tiene credibilidad alguna para imponer ‘ayuda humanitaria’. Es sólo un pretexto para agresión militar”.

Cubadebate, un medio oficial cubano, publicó el miércoles un artículo con el titular “EEUU envía a Venezuela comida envenenada como ayuda humanitaria”. El jueves el gobierno organizó una recogida de firmas en centros de trabajo y escuelas para apoyar la carta abierta enviada por Maduro al pueblo estadounidense.

Siga a Nora Gámez Torres en Twitter: @ngameztorres

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.