Duque a Guaidó: Estaremos atentos para que la ayuda humanitaria llegue a Venezuela. - SenderosdeApure.Net

Recientes

CASA: AUDIO: PROCLAMA YO AMO APURE

sábado, 16 de febrero de 2019

Duque a Guaidó: Estaremos atentos para que la ayuda humanitaria llegue a Venezuela.

Prensa. Voanoticias.

El presidente de Colombia, Iván Duque, prometió este viernes a Juan Guaidó, opositor venezolano reconocido como presidente interino por 50 gobiernos, apoyarlo de “manera decidida” para que entre desde su país la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos a Venezuela.

“Estamos con ustedes (…).Estaremos atentos a ayudar de manera decidida para que la ayuda humanitaria llegue a Venezuela”, dijo Duque a Guaidó, en una breve videoconferencia difundida públicamente, en vivo, a través de la red social Instagram.

El gobierno de Nicolás Maduro se niega a aceptar el ingreso de un cargamento de medicinas y alimentos almacenados desde el 7 de febrero en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, al considerar que se trata de una “excusa” para iniciar una intervención militar.

Guaidó aseguró que la ayuda humanitaria entrará “sí o sí” el 23 de febrero, cuando cumple un mes de haberse autojuramentado presidente encargado luego de que la mayoría opositora legislativa declaró “usurpador” a Maduro por considerar fraudulenta su reelección.

“No descansaremos hasta lograr que esa ayuda traspase fronteras y permita aliviar el dolor y la agonía de todos nuestros hermanos”, insistió Guaidó en la conversación ante Duque, que se prolongó por unos siete minutos.

Duque, quien se conectó desde Nueva York, puso a disposición de Guaidó “el territorio colombiano, la ciudad de Cúcuta y otras ciudades del país” para apoyar “que llegue la ayuda humanitaria”.

Ofreció igualmente apoyo “logístico”, al tiempo que adelantó que gestionará respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Duque, quien se refiere a Maduro como “dictador” y “usurpador”, consideró que bloquear los cargamentos de medicinas y alimentos sería un “crimen de lesa humanidad que debe ser rechazado por todo el mundo”.

A su vez, Guaidó le agradeció el respaldo en lo que calificó como una breve “cumbre digital”.

El 22 de febrero, un día antes de la fecha fijada por Guaidó, un concierto organizado por el multimillonario británico Richard Branson en Cúcuta espera recaudar, en 60 días, unos 100 millones de dólares para Venezuela.

Participarán artistas internacionales como los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, el puertorriqueño Luis Fonsi, los colombianos Carlos Vives y Juanes y el venezolano Nacho.

El presidente colombiano prometió asistir al concierto y aseguró que estará “invitando a otras personas de la comunidad internacional”.

"El próximo 22 de febrero desde las 10 de la mañana en la Autopista Internacional de Cúcuta vamos a realizar ese gran concierto por la libertad en Venezuela, para movilizar al mundo, para movilizar recursos, para invitar al mundo a donar, a participar en la defensa de las libertades en su país", dijo el presidente colombiano en su diálogo con Guaidó.

"Y cuente conmigo presidente que allí estaremos, porque la defensa de la libertad en Venezuela es la defensa de los principios democráticos, porque acompañarlo a usted y acompañar a su pueblo en la búsqueda de esa libertad es nuestro deber moral", agregó.

Guaidó afirmó que el concierto, que recuerda al Live Aid de 1985 organizado por el músico irlandés Bob Geldof para recoger fondos contra el hambre en Etiopía, busca recaudar 100 millones de dólares en ayuda para el pueblo venezolano.

Estados Unidos, al igual que varios países de Latinoamérica y Europa, han reconocido a Guaidó como presidente encargado de Venezuela. El mandatario en disputa Nicolás Maduro ha acusado a Guaidó de ejecutar un intento de golpe de Estado orquestado por Washington y ha advertido que el opositor enfrentará la justicia.

Maduro se opone al ingreso de la ayuda humanitaria con el argumento de que se pretende violar la soberanía de Venezuela por parte de Estados Unidos.

Unos 2,3 millones de venezolanos (7% de la población) han migrado desde 2015, según la ONU, escapando de una arrolladora crisis económica, con una hiperinflación estimada para este año en 10.000.000% por el FMI y escasez de productos básicos.

“Sin esa ayuda, hoy más de 300.000 personas estarían condenadas a muerte” por “una crisis humanitaria sin precedentes”, expresó el también jefe del Parlamento, quien pide a la Fuerza Armada desconocer a Maduro y dejar pasar el cargamento.