Gobierno de Colombia desplegó varias decenas de militares en puntos fronterizos con Venezuela. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

lunes, 25 de febrero de 2019

Gobierno de Colombia desplegó varias decenas de militares en puntos fronterizos con Venezuela.

Prensa. Infoabe.

El gobierno de Colombia desplegó varias decenas de militares y policías en el Puente Internacional Simón Bolívar, tras los violentos incidentes ocurridos en medio del plan de entrega de ayuda humanitaria a Venezuela que dejaron casi tres centenares de heridos.

"Hasta el momento, Migración Colombia ha atendido a un poco más de 100 miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela, que han salido de su país, escapando de la dictadura de Maduro", indicó Migración Colombia en un comunicado.

La toma del puente binacional se dio horas después que el presidente de Colombia, Iván Duque, extendiera por dos días el cierre de los pasos fronterizos entre Venezuela y el departamento colombiano del Norte de Santander para atender los daños que sufrieron la víspera instalaciones gubernamentales.

El director general de Migración de Colombia, Christian Krüger, dijo en un comunicado que el cierre, que se inició el sábado para atender el plan de ayuda humanitaria de Venezuela, se mantendrá hasta la medianoche del lunes.

Del lado venezolano del puente Simón Bolívar fueron atravesados el domingo un pequeño camión cisterna y container para bloquear el paso.

Pese al cierre de los pasos fronterizos entre la ciudad colombiana de Cúcuta y la localidad venezolana de San Antonio del Táchira, desde el inicio de la jornada la agencia AP observó a decenas de personas que utilizaban las trochas cercanas al puente internacional para pasar de Venezuela hacia Colombia.

Entre las personas que pasaron por la trocha estaba una militar venezolana, vestida de traje verde oliva, que desertó junto con su hija en brazos y fue recibida por las autoridades colombianas.

Al menos 60 miembros de cuerpos de seguridad, incluidos militares y policías, desertaron la víspera de las fuerzas venezolanas y dieron su apoyo al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se declaró presidente encargado de Venezuela.

Las tensiones entre Venezuela y Colombia escalaron el sábado luego que el dictador Nicolás Maduro anunciara una ruptura de relaciones políticas y diplomáticas con Bogotá y dio 24 horas a los diplomáticos colombianos para que abandonen el territorio venezolano.

"No podemos seguir soportando que se preste el territorio de Colombia para una agresión contra Venezuela", dijo Maduro al justificar la decisión.

Con excepción de la atención consular y el trato a nivel de encargados de negocios, Bogotá congeló sus relaciones con Caracas desde mediados del 2018.

Ante el frustrado intento de la oposición para ingresar a Venezuela la ayuda humanitaria y la fuerte represión de las fuerzas militares que dejó varios centenares de heridos, Guaidó anunció la noche del sábado en su cuenta de Twitter que planteará a la comunidad internacional que "debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta patria que lucha y seguirá luchando", pero no ofreció detalles.

Guaidó dijo desde Cúcuta que se reunirá el lunes con el vicepresidente estadounidense Mike Pence en el marco de una convocatoria de emergencia de los cancilleres del Grupo de Lima, que reúne a 13 países latinoamericanos y a Canadá.

El líder opositor, que apareció acompañado del presidente colombiano Iván Duque y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, declaró que en el encuentro se van a discutir posibles acciones diplomáticas y de cooperación para procurar la restitución de la democracia en Venezuela.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.