Indígena denuncia cobro en pesos colombiano en bolsa Clap en Atabapo. Amazonas. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 26 de febrero de 2019

Indígena denuncia cobro en pesos colombiano en bolsa Clap en Atabapo. Amazonas.


Prensa. Vía Wakanoticias.
Foto: Referencial.
Desde la semana pasada se conoce el cobro excesivo de la caja o la bolsa de alimentos que promueve el Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) en diferentes comunidades indígenas del municipio Atabapo. El cobro excesivo se está haciendo bajo la modalidad de efectivo y en pesos colombianos en vista de que los funcionarios de Amazonas no cuentan con puntos de venta en las jornadas.

En un contacto telefónico en directo con el programa Balance Informativo, que dirige la periodista Ana Muñoz en San Fernando, capital de la jurisdicción atabapeña, el ciudadano Eleazar López señaló que estaban cobrando la bolsa del Clap en 3.200 bolívares en efectivo, sin derecho a transferencia o uso del punto de venta de parte de la institución encargada.

A esta situación se suma la denuncia de la señora Nayla Mabaricuna, habitante de la referida jurisdicción, quien afirmó que por una supuesta orden del alcalde oficialista del municipio Atabapo, Andrés Camico, la próxima caja o bolsa que llegue se cobrará en moneda colombiana, con un valor de 5.000 pesos. Esta información la habrían dado los cuadrantes de cada sector y comunidades.

Arbitrariedad en moneda extranjera
La denunciante, quien se trasladó a Atures para dar a conocer la información, afirmó al equipo periodístico de El Pitazo que los encargados de distribuir la bolsa les aseguraron a las comunidades que si no pagaban la bolsa como se estaba exigiendo, no se las entregarían. La ciudadana consideró esta imposición como una arbitrariedad de parte del equipo de la Alcaldía y Alimentos Amazonas.

Mabaricuna expresó: “No es posible que la gente del Clap esté cobrando la bolsa en moneda extranjera“. “Si es en bolívares, lo quieren en efectivo. Eso aquí en Atabapo es muy difícil. Ellos creen que todos somos mineros y no es así. El alcalde tiene que retractarse de la orden que dio. ¿Cómo hacemos si no tenemos efectivo y mucho menos pesos? El gobernador tiene que pronunciarse. Su deber es proteger a las comunidades indígenas, no maltratarlas”, aseveró.

La denunciante le extendió el llamado a los encargados del Clap para que lleven un punto de venta en la próxima jornada para que a los vecinos se les haga fácil pagar, puesto que hay escasez del efectivo. Reveló que la gente está desesperada porque la llegada de las bolsas tarda más de dos meses. “No es justo para nosotros, que siempre hemos votado por los candidatos de la revolución. Somos los más olvidados”, cuestionó.

Depuración a puertas
El presidente de la empresa Alimentos Amazonas, Oswald Mendoza, creada en el gobierno de Miguel Rodríguez, señaló que iniciaron las evaluaciones en los cuadrantes de los Clap en todos los municipios del estado con el fin de depurar los listados para ser justos en la distribución y venta del beneficio. Esas evaluaciones las hicieron en vista de las denuncias que existen sobre personas que compran más de dos bolsas de alimentos.

Mendoza puntualizó que están atendiendo las quejas de las comunidades indígenas, reconociendo que existe un desorden inducido por infiltrados de la “derecha fascista” que solo buscan sabotear la gestión de gobierno y perjudicar la entrega de los productos. Por esta razón, los revolucionarios se están organizando en todos los barrios, sectores y comunidades para renovar los comités de alimentación.

“Reconocemos que existen problemas con la entrega de las bolsas o cajas de los Clap. Por eso estamos trabajando en la depuración de las listas de beneficiarios y comités de alimentación. Esta tarea se está canalizando a través del Estado Mayor. Les pedimos paciencia y no caer en las provocaciones de la derecha, porque es una de sus estrategias para empañar las buenas acciones del gobierno”, afirmó Mendoza.

Redacción Mickey Velíz

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.