Cancillería de Maduro declaró persona no grata al embajador de Alemania en Venezuela. - SenderosdeApure.Net

Recientes

CASA: AUDIO: PROCLAMA YO AMO APURE

jueves, 7 de marzo de 2019

Cancillería de Maduro declaró persona no grata al embajador de Alemania en Venezuela.

Prensa. Voanoticias.

La cancillería del gobierno en disputa de Venezuela declaró el miércoles persona non grata al embajador de Alemania, Daniel Kriener, por lo que catalogó como "recurrentes actos de injerencia".

El texto indica que Kriener tiene un plazo de 48 horas para salir del país. El comunicado divulgado también en la cuenta de Twitter del canciller del gobierno en disputa, Jorge Arreaza, indica que los actos de Kriener "contravienen las normas que rigen las relaciones diplomáticas".

Arreaza cuestionó que Kriener ejerza en Venezuela "un rol público más propio de un dirigente político" y criticó lo que calificó como actos "de intromisión en asuntos de competencia exclusiva del pueblo y de las autoridades del Estado venezolano".

El ministerio no dio detalles sobre cuáles actos habría cometido el diplomático alemán, quien el lunes fue uno de los al menos tres altos representantes europeos que recibieron en el aeropuerto internacional al presidente encargado Juan Guaidó.

El propio Guaidó reaccionó minutos después del anuncio. "Es simplemente una amenaza. No tienen cualidades para declarar persona non grata", dijo el presidente encargado ante la Asamblea Nacional que también lidera.

A continuación el texto íntegro del comunicado:
La República Bolivariana de Venezuela hace del conocimiento público la decisión de declarar persona non grata al Embajador de la República Federal de Alemania, Daniel Martín Kriener, en razón de sus recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos del país, en clara contravención de las normas que rigen las relaciones diplomáticas.

Venezuela considera inaceptable que un representante diplomático extranjero ejerza en su territorio un rol público más propio de un dirigente político en clara alineación con la agenda de conspiración de sectores extremistas de la oposición venezolana.

Las actividades del señor Kriener no solamente contravienen normas esenciales que rigen las relaciones diplomáticas, sino que incluso contradicen el claro criterio expresado por el propio servicio jurídico del parlamento federal alemán, que ha establecido mediante informe público que la posición del gobierno alemán en la actual coyuntura política venezolana constituye un acto de “injerencia ilícita” en asuntos internos, como también se considera un acto hostil e inamistoso, que viene a sumarse a otras acciones de grosera interferencia en asuntos internos de Venezuela.

Venezuela es irrevocablemente libre e independiente, por lo que no son ni serán admitidas acciones de representantes diplomáticos que impliquen una intromisión en asuntos de competencia exclusiva del pueblo y de las autoridades del Estado venezolano. En consecuencia, se otorga al señor Kriener un plazo de cuarenta y ocho horas para abandonar el territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

La República Bolivariana de Venezuela reitera su disposición de mantener una relación de respeto y de cooperación con todos los gobiernos de Europa, para lo cual será indispensable que adopten una actitud de equilibrio constructivo que, lejos de alentar cursos golpistas y violentos, faciliten una solución pacífica y dialogada entre los actores políticos venezolanos.


 (Reporte de Vivian Sequera y Mayela Armas.)