GUÁRICO: Desaparecido pan francés y canilla en zonas guariqueñas. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 22 de marzo de 2019

GUÁRICO: Desaparecido pan francés y canilla en zonas guariqueñas.

Prensa. El Tubazo Digital. Guárico.

Durante muchos años el pan salado y francés fue el favorito del venezolano, desde el más pobre hasta los adinerados lo llevaban a su casa, hasta hace poco, cuando la tradición fue devorada por la crisis. El Tubazo Digital recorrió panaderías de la capital guariqueña en estas los usuarios siguen preguntando lo mismo:

¿Hay pan salado?
– la respuesta siempre es igual – ¡No hay harina!
Miltón de Abreu es de Valle de la Pascua durante muchos años se dedicó al negocio panadero, ahora cambio de ramo. Asegura que al pasar los molinos a manos del gobierno y la distribución del trigo a las gobernaciones, comenzaron los problemas.

En Guárico la harina de trigo estaba en manos de una empresa y ahora pasó a manos de otra, el bulto de 15 mil bolívares paso a casi 50 mil. Los panaderos solo pueden adquirir 50 bultos al mes, en situaciones normales eso se gasta en dos días.

Asegura que de un bulto pueden salir 665 panes francés, pero deben invertir 7 kilos de azúcar y dos de levadura, más la manteca. Para vender cada unidad en 200 bolívares.

Durante el recorrido por las panaderías algunos aseguraron que a sus establecimientos han llegado personas a venderles el saco de harina en 150 mil bolívares, son los eternos bachaqueros.

Ante la interrogante del por qué hay pan dulce y no salado, estos relatan que solo así rinden la harina y la ganancia.

Mientras, ante el silencio de organismos como Sundde y la incapacidad del llamado “poder popular”, el campesino y canilla, se venden entre 1800 bs y 3 mil, cada vez en menos producción.

Panaderías artesanales
Fuertes críticas recibe este sector, pues sus precios son iguales a los de las panaderías comerciales y  no resuelven el problema. Algunas de ellas venden toda su producción a revendedores y otras estarían bachaqueando el trigo, según la versión ofrecida por los panaderos.


 El Tubazo Digital / Orlando Medina Bencomo 

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.