Periodista polaco Tomasz Surdel fue detenido y golpeado por efectivos en Venezuela. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 16 de marzo de 2019

Periodista polaco Tomasz Surdel fue detenido y golpeado por efectivos en Venezuela.

Prensa. Infobae.

"Este 14 de marzo, el periodista polaco Tomasz Surdel, del diario Gazety Wyborczej, fue detenido y golpeado por efectivos de la FAES. Se desplazaba por Bello Monte, en Caracas, y se encuentra en Venezuela desde hace dos meses", informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa del país sudamericano.

"Me golpearon con algo duro, principalmente en la cara. También recibí golpes en la costilla. Cuando terminaron y me sacaron la cabeza del saco, vi el cañón de la pistola frente a mis ojos", cuenta Tomasz Surdel.

El reportero siguió su relato: "Uno ordenó disparar el arma en mi cara. Él, riendo, apretó el gatillo. El arma no estaba cargada. Estaban con pasamontañas, se subieron a su camioneta y se fueron, dejándome golpeado en la vía".

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció que las detenciones de periodistas son cada vez más frecuentes en Venezuela, y calificó de "altamente preocupantes" los niveles de censura que ejerce el Gobierno venezolano.

Asimismo, la organización internacional mencionó los cortes de señales de televisión, de radio y de internet, lo que consideró "una serie de métodos de censura" que calificó de "gravísimos".

El responsable para América Latina de RSF, Emmanuel Colombié, en una conferencia en Ciudad de México, dijo que en Venezuela "hay un nivel de censura estatal que no observamos en casi ningún país del mundo" y expuso que el régimen de Nicolás Maduro tiene "una serie de métodos para censurar a la prensa independiente y a la prensa internacional".

Puso como ejemplo a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), que "corta las señales de las televisoras y radiodifusoras que critican la actuación del Gobierno". También dijo que organiza la escasez de papel para presionar a los periódicos y prensa de oposición, y agregó que ahora se registran apagones de internet como un método adicional de censura.

Días atrás, el régimen apresó al periodista Luis Carlos Díaz, que tiene nacionalidades venezolana y española, trabaja en la emisora Unión Radio Noticias de Caracas y es activista de derechos humanos. El periodista fue detenido en la tarde por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia señalado por el dirigente oficialista Diosdado Cabello -considerado el "número dos" del chavismo- por estar tras el supuesto sabotaje del sistema eléctrico, que tiene al país a oscuras desde el jueves pasado, una acusación que Soto tachó de "locura". Horas más tarde, y gracias a la presión internacional, lo liberó de manera condicional.

El régimen de Maduro ha detenido de forma temporal a numerosos periodistas venezolanos, corresponsales extranjeros y enviados especiales, entre ellos al periodista estrella de la cadena hispana Univision, Jorge Ramos

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.