Reflujo Gastroesofágico: Como prevenir y curar este molesta enfermedad! - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 20 de marzo de 2019

Reflujo Gastroesofágico: Como prevenir y curar este molesta enfermedad!


Los síntomas típicos de esta enfermedad son: la pirosis (ardor en el pecho) y regurgitación ácida o no, por el paso de los contenidos estomacales hacia el esófago. La Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) es un problema bastante común que ocurre cuando los líquidos o alimentos ingeridos se regresan desde el estómago hacia el esófago, produciendo daños en la mucosa y síntomas molestos como ardor localizado detrás del esternón (pirosis), y regurgitación ácida o no.

 El doctor César Louis, neurogastroenterólogo del Hospital de Clínicas Caracas, informó que esta condición afecta al 11,54% de la población en Venezuela, mayormente a adultos que, a niños, según los resultados del Primer Consenso Venezolano sobre esta enfermedad, realizado en 2010.

¿Cuales son las causas del reflujo?

Esta se debe en el 70% de los casos a la incapacidad del esfínter esofágico inferior de retener el contenido del ácido, y por ende de produce este reflujo gástrico, el 30% restante se ocaciona por trastornos de motilidad, es decir, movimientos y fuerza de gravedad que hacen que se devuelvan los ácidos estomacales hacia el órgano digestivo situado en la cavidad torácica; vaciamiento gástrico retardado y otros problemas fisiopatológicos.
       

Esta enfermedad puede afectar también la laringe produciendo tos, asma, ronquera, carraspeo, dolor torácico y apnea del sueño, entre otros síntomas atípicos relacionados con sus efectos inflamatorios sobre las vías áreas alta y baja.
       
Entre los factores que incrementan el riesgo de esta tenerla, están: la ingesta de alimentos como grasas, chocolate, lácteos, café, té, cebolla, ajo, menta, hierbabuena, alcohol y el picante; así como el uso de medicamentos broncodilatadores para el asma, anticolinérgicos (mareos), bloqueantes de calcio (hipertensión arterial o arritmias) y sedantes para el insomnio o ansiedad.


“El reflujo gastroesofágico puede causar esofagitis, pero esta es una característica de la enfermedad. Las complicaciones vienen dadas por la estenosis péptica (estrechamiento del esófago asociado a una ulceración de su pared) que causa signos de alarma como dificultad para tragar, o el Esófago de Barrett (sustitución de células normales y sanas por anormales que pueden convertirse en cáncer)”.
       

¿Como afecta el reflujo en bebes?



 El reflujo estomacal en niños se produce cuando la comida se devuelve (refluye) desde el estómago del bebé, lo que ocaciona que el bebé escupa. es conocido como reflujo gastroesofágico (RGE), esta enfermedad extraña vez es grave, puede ocurrir en el bebé recién nacido, pero se hace menos común a medida que crece el niño. No es muy habitual que el reflujo infantil siga luego de los 18 meses de edad.


 Esta alteración en algunas ocasiones se soluciona espontáneamente y en otro caso si requiere de tratamiento, la solución más efectiva consiste en administrar al pequeño un antiácido. Este medicamento favorece el efecto de esfínter en la zona del cardias y termina con el problema. También es habitual dar al bebé un antihistamínico o un inhibidor de la bomba de protones.


También afecta a la mujer el reflujo en el embarazo!



Los síntomas frecuentes de reflujo gastroesofágico (pirosis y regurgitación ácida) son durante el embarazo, con una prevalencia entre el 30-50 por ciento de los casos, llegando a un 80 por ciento en algunas poblaciones. Las mujeres que han padecido de reflujo en el embarazo anteriores tienen más probabilidad de padecerlo en los siguientes.


Cómo se trata el reflujo en la embarazada?


  • Evitar comer alimentos antes de ir a dormir.
  • Levanta la cabeza en la cama aproximadamente 15-20 centímetros (Con almohada).
  • No comas alimentos o medicamentos que produzcan pirosis como grasas, fritos, chocolate y café. No aumentar mucho de peso.
  • Nada de alcohol ni cigarros, que además de reducir los síntomas de reflujo gastroesofágico también evita la exposición del feto a sustancias perjudiciales.


¿Hay algún remedio casero para el reflujo?

* Las almendras, Si puedes conseguirlas, Comelas crudas ya que te balancean el PH estomacal al ser una muy buena fuente calcio.



* Té de manzanilla, este es otro remedio casero que te podría ser útil para curar el reflujo estomacal, este es un buenas propiedades medicinales y antiinflamatorias que te ayudaran a reducir síntomas.
       

¿Reflujo como curarlo?

La dieta y cambios en el estilo de vida son fundamentales para el curar del reflujo gastroesofágico. Esto incluye dejar los alimentos anteriormente señalados, no fumar ni acostarse inmediatamente luego de comer, no usar ropa ajustada y dormir con la cabecera levantada 30°.
       
Con respecto al tratamiento farmacológico, que consiste en bloquear la producción de ácido clorhídrico y la actividad de la pepsina, principales agentes causales de la enfermedad, mediante el uso de medicamentos inhibidores de la bomba de protones (IBP), como el Pantoprazol, que reducen la cantidad de ácido gástrico producido por las glándulas en el revestimiento del estómago.

Este fármaco posee una alta biodisponibilidad y capacidad de absorción de 77% al ingerirse, además de una mayor afinidad y duración de unión a las bombas activas de protones, de 46 horas.

“Su poca interacción medicamentosa hace que sea efectivamente ideal para tratar la ERGE, pues mejora y hace desaparecer los síntomas rápidamente y cura las erosiones o úlceras esofágicas en 4 a 8 semanas de tratamiento, a una dosis de 40 miligramos al día en ayunas o 15 minutos antes de la cena”, señaló.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.