Unión Europea discute este jueves expulsión de embajador de Alemania en Venezuela por Maduro. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

jueves, 7 de marzo de 2019

Unión Europea discute este jueves expulsión de embajador de Alemania en Venezuela por Maduro.

Prensa. Diario Las Américas.

Los gobiernos de los Veintiocho países que conforman la Unión Europea, UE, discuten este jueves en Bruselas los próximos pasos después de que el régimen de Nicolás Maduro haya declarado persona non grata al embajador alemán en Venezuela, al que ha dado 48 horas para abandonar el país. "Berlín está coordinándose con nuestros socios sobre los próximos pasos", han informado fuentes diplomáticas.

Los embajadores de los Veintiocho ante el Comité Político y de Seguridad de la UE discutirán este jueves la situación sobre Venezuela, un debate que ya estaba previsto de antemano, antes de que se conociera la expulsión del diplomático alemán, han precisado fuentes europeas.

Fuentes diplomáticas interpretan la expulsión del embajador alemán como un aviso a toda la Unión Europea. El Gobierno de Angela Merkel ha avisado que "toma nota" de la "incomprensible" decisión de Caracas, que contribuye a "agravar la situación", y ha dejado claro a Caracas que el apoyo de Berlín y de la UE a Juan Guaidó "es inquebrantable" a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores, en el que ha defendido además el "trabajo excelente, especialmente en los últimos días" de su embajador.

El embajador alemán, Daniel Martin Kriener, ha participado en encuentros con Guaidó, al igual que otros embajadores europeos. El último de estos encuentros se produjo el martes en la residencia del embajador español en Caracas, Jesús Silva, y en él participaron los embajadores de España, Francia, Alemania, Portugal, Rumanía, Países Bajos, Estados Unidos, Canadá y Chile, según fuentes diplomáticas españolas.

El Ministerio de Exteriores venezolano ha tachado de "inaceptable que un representante diplomático extranjero ejerza en su territorio un rol público más propio de un dirigente político en clara alineación con la agenda de conspiración de sectores extremistas de la oposición venezolana" y ha dejado claro que Venezuela no aceptará la "intromisión" de diplomáticos extranjeros en sus asuntos internos en un comunicado.

El Ejecutivo que encabeza Maduro ha expresado pese a ello su "disposición de mantener una relación de respeto y de cooperación con todos los gobiernos de Europa, para lo cual será indispensable que adopten una actitud de equilibrio constructivo que, lejos de alentar cursos golpistas y violentos, faciliten una solución pacífica y dialogada entre los actores políticos venezolanos".

Todos los países de la UE con la excepción de Italia, Chipre, Grecia y Eslovaquia, han reconocido al presidente de la Asamblea Nacional como presidente encargado para convocar nuevas elecciones presidenciales en el país.

Régimen espera "rectificación"
La embajadora del régimen de Maduro ante la Unión Europea, Claudia Salerno, aseguró este mismo martes que Caracas confía en que España y los otros países de la UE que han reconocido a Guaidó "recapaciten" y "rectifiquen" en su apoyo para volver "al canal del Derecho Internacional" y contribuyan a "promover un acercamiento del diálogo" en Venezuela.

Asimismo, admitió que todavía no se sabe si la iniciativa de la UE de poner en marcha un grupo de contacto internacional con países de la UE y de la región -que busca facilitar las condiciones para promover una salida democrática y pacífica a la crisis venezolana- funcionará o no.

En este contexto, la embajadora cargó contra varios embajadores europeos -entre ellos el español- que acudieron al aeropuerto de Caracas a esperar a Guaidó por si "iba a ser detenido" pese a que no hay "ninguna" orden de detención en su contra.

Sin embargo, el 26 de febrero último, el propio dictador Nicolás Maduro dijo en entrevista con ABC News que Guaidó sería detenido si regresaba a territorio venezolano, argumentando que sobre él pesaban medidas judiciales que le impedían viajar al extranjero.

En esa ocasión, Maduro subrayó también que Guaidó no tiene libertad de movimiento, ya que la Justicia del régimen le había prohibido salir de Venezuela en enero, tras su juramentación como presidente encargado del país luego de que la Asamblea Nacional decretase la usurpación del poder por el dictador chavista.

Salermo calificó la postura de los diplomáticos europeos como algo poco profesional por la norma de "no implicarse en asuntos nacionales" de otros países y ha ironizado que a Guaidó "hay que cuidarlo, hay que protegerlo" para evitar que Estados Unidos lo utilice como pretexto para intervenir Venezuela.

Varios países de la UE, entre ellos España, Francia, Reino Unido y Alemania, han defendido la necesidad de mantener la opción de reforzar las sanciones a Venezuela sobre la mesa en caso de deterioro de la situación política y social que vive la nación caribeña.

FUENTE: Con información de Europa Press

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.