VENEZUELA: Economista Tamara Herrera expresó que Venezuela vive una depresión económica. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

lunes, 25 de marzo de 2019

VENEZUELA: Economista Tamara Herrera expresó que Venezuela vive una depresión económica.

Prensa. Fedecámaras Radio.

Para la economista, Tamara Herrera, este es el quinto año que Venezuela vive una depresión económica, “va a caer 20% por año”. Agregó, que esta situación no se ha visto en la historia universal y mucho menos, por ser consecuencia de malas políticas económicas, “ese es el precio que se está pagando por mantener relativamente estable el dólar paralelo”.

La estimación antes de que aplicaran sanciones a Pdvsa, era una caída de aproximadamente 14 millardos de dólares en las exportaciones, por el estado deplorable en la que se encontraba la industria petrolera.

En cuanto a la medida de aumentar el encaje, señaló que fue una estrategia primitiva de comprimir y asfixiar a la economía y el sistema bancario, solo para contener el precio del dólar, pero, señaló que para frenarlo hay que hacer un cambio en el modelo económico que Maduro no está dispuesto a hacer.

Que la mayoría de los bancos no estén en condiciones con el requisito de encaje y que no posean la porción de los depósitos que por ley se debe mantener en reserva sin usar para préstamos, hace insostenible la situación y esa política ha sido progresivamente más agresiva desde septiembre de 2018, puntualizó.

La especialista destacó que luego de blackout eléctrico en el país y de las pérdidas de inventarios, lo más lógico era que Maduro hubiese ordenado una flexibilización en la política y se bajara el requisito de encaje para financiar a empresarios. Agregó que las necesidades de financiamiento en hiperinflación adquieren características vitales tanto como el oxígeno.

La también directora de Síntesis Financiera señaló que Maduro no soluciona el problema de fondo y que en el Banco Central de Venezuela están satisfecho por la desaceleración de inflación que se presentó en febrero, por el aumento del encaje, “pero fue porque hubo caída en la demanda e inexistencia de poder adquisitivo en la población”.

Calificó como “favorable” el aumento en la adjudicación de Dicom, para Herrera, eso facilita a las empresas reponer inventario, pero no todas tienen la liquidez disponible.

Por: Zuhé Rodríguez

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.