AMÉRICA. Venezolanos en Canadá con su pasaporte vencido podrían acceder a algunos trámites. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 23 de abril de 2019

AMÉRICA. Venezolanos en Canadá con su pasaporte vencido podrían acceder a algunos trámites.

Prensa. Diario Las Américas.

Los venezolanos que han emigrado a Canadá y permanecen en ese país con su pasaporte vencido podrían acceder a algunos trámites de regularización migratoria tras la presentación de una declaración jurada de identidad, afirmó Orlando Viera-Blanco, embajador del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

En declaraciones al programa radial "Buen Provecho", conducido por la abogada Thays Peñalver y transmitido por Radio Caracas Radio 750 am, el representante diplomático de Guaidó confirmó que Canadá es uno de los países que ha recibido menor cantidad de refugiados.

En estos últimos meses, sin embargo, se ha multiplicado el número de venezolanos que han buscado su salida a la crisis de la nación caribeña en el país del norte y, según el diplomático, "podríamos decir que en estos últimos meses se ha multiplicado y hoy en día alberga unos 50.000".

Viera-Blanco reconoció que vivir fuera del país no es fácil para la diáspora por razones económicas, de legalización, de adaptación y personales, entre otras, a lo que se añade la dificultad de poder realizar tramitaciones legales cuando el pasaporte está vencido y no existe la opción de renovarlo.

"El caso venezolano es inédito porque no se trata de una dictadura tradicional, se trata de un régimen al que no le ha importado llevarse por delante a un pueblo y someterlo a las carencias y humillaciones más grandes", apuntó. "Lamentablemente –significó–, esto ha sido confirmado por el mundo y han de actuar".

Así como en el resto de los países a los que se han visto obligados a emigrar, en el caso de los refugiados en Canadá, en su mayoría han tenido que salir desesperados para no morir de hambre y buscando nuevos horizontes para ellos y sus familiares.

Con respecto a la posible legalización de su estatus migratorio, el diplomático dijo que se ha avanzado y que actualmente los expedientes son aceptados. "El sistema no te aceptaba un pasaporte vencido", reconoció, pero explicó que "hemos logrado que puedas procesar algunos casos y que no te rebote el sistema y eso es un alivio para quienes están afuera".

"Lo que hemos logrado con el Ministro de Emigración de Canadá es que para casos de renovación o estatus de estudiante o trabajo se renuncie al pasaporte como tal y se firme una declaración jurada de identidad", amplió.

Posibilidades de invertir luego de que cese la usurpación
El embajador apuntó además que su misión en ese país va más allá de lo que representa el Gobierno de Juan Guaidó, sino que está dirigida a todos por igual y sin exclusión alguna.

"Las oficinas se han mantenido atendiendo al público con respeto en el marco de las posibilidades que materialmente les es posible. Tenemos cinco consulados y una embajada que tiene una residencia de embajador y un agregado comercial", agregó.

Sobre las expectativas y posibilidades de inversiones en Venezuela, una vez se logre el cese de la usurpación del poder por Nicolás Maduro, puntualizó que existen muchos deseos de invertir en el país.

"Yo he quedado impactado de como los inversionistas canadienses están listos para cuando comencemos el cese de usurpación. Las posibilidades de Venezuela de recuperación podrían ser en dos años", finalizó.

FUENTE: Nota de prensa de la Embajada de Venezuela en Canadá

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.