LATINOAMÉRICA: SIP condenó agresión y destrucción de material periodístico a un periodista en Colombia. - SenderosdeApure.Net

Recientes

CASA: AUDIO: PROCLAMA YO AMO APURE

martes, 9 de abril de 2019

LATINOAMÉRICA: SIP condenó agresión y destrucción de material periodístico a un periodista en Colombia.

Fueron increpados en el interior de la Universidad del Valle y se les impidió realizar su trabajo pese a contar con la debida autorización para ingresar al campus de ese centro educativo.

Prensa. SIP.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la agresión y la destrucción de material periodístico a un periodista y un fotógrafo del diario El País de Cali, Colombia, y llamó a las autoridades investigar los hechos y poner a los responsables a disposición de la Justicia.

El País informó que este lunes en la mañana un reportero gráfico y un periodista de ese diario fueron increpados en el interior de la Universidad del Valle impidiéndoles realizar su trabajo pese a contar con la debida autorización para ingresar al campus de ese centro educativo. El equipo periodístico se disponía a hacer seguimiento sobre los disturbios ocurridos el pasado 3 de abril en ese recinto educativo que dejaron una persona muerta y varios heridos.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, también directora de El País de Cali, expresó que "la seguridad de nuestro equipo de prensa es prioritaria, por lo que condenamos esta agresión". Además, hizo un pedido público a las autoridades para que investiguen a la mayor brevedad lo hechos y expresó que los "los responsables deben ser puestos a disposición de la Justicia".

Los periodistas fueron increpados por unas 10 personas, presuntos estudiantes, que les exigieron mostrar sus identificaciones de prensa y el material fotográfico. Otras 20 personas se acercaron, increparon al fotógrafo y lo golpearon en el pecho. Personal de seguridad de la universidad logró sacar al reportero gráfico en motocicleta del campus.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del portal mexicano La Silla Rota, se sumó a la condena al tiempo que recordó que las restricciones al trabajo periodístico, las limitaciones y obstáculos a la movilización de los periodistas y al flujo informativo, se oponen directamente a la libertad de prensa como señala la Declaración de Chapultepec y a otros documentos internacionales sobre libertad de expresión.