VENEZUELA: Se vence plazo al Grupo de Contacto Internacional de 90 días para presentar solución a crisis. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 12 de abril de 2019

VENEZUELA: Se vence plazo al Grupo de Contacto Internacional de 90 días para presentar solución a crisis.

Prensa. Aníbal Sánchez.

“El Grupo de Contacto Internacional (GCI) tenía un mandato de 28 naciones de la Unión Europea para que en 90 días presentaran una propuesta viable para solucionar la crisis en Venezuela” para el Analista Político y Consultor Electoral Aníbal Sánchez Ismayel en su seno se apuesta por una solución pacífica y mediada entre las partes para superarla; así se desprende de la declaración firmada por 8 de los Estados miembros de la Unión Europea: Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido; y 3 países de América Latina: Ecuador, Costa Rica y Uruguay.

“La crisis que afecta al pueblo venezolano solo puede tener una solución pacífica, democrática, política y propiamente venezolana, excluyendo el uso de la fuerza, a través de la celebración de unas nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles” se lee en el comunicado.  Para Sánchez como analista y consultor en temas electorales está ha sido la tesis que logra el mayor respaldo en la esfera internacional, incluyendo el mismo concierto de las Naciones Unidad; y pudiera conseguir eco incluso dentro de las filas del mismo chavismo originario venezolano.  

El #GCI insta a las partes a respetar la necesidad de imparcialidad, neutralidad e independencia de la ayuda humanitaria y de las organizaciones humanitarias. Al mismo tiempo condenan las nuevas olas de persecución política como es el caso de una reciente decisión del Contralor General de Venezuela de “inhabilitar” a Juan Guaidó para ejercer cualquier cargo público por 15 años; o el caso del arresto de Marrero quien fungía como su director de despacho. “Estas actuaciones políticas en opinión del Grupo no considera el debido proceso; son una demostración más de la naturaleza arbitraria de los procesos judiciales en el país”.

Para el Grupo la restauración de la democracia, el Estado de derecho y separación de poderes es urgente. “Las acciones arbitrarias y de persecución solo menoscaban los esfuerzos para conseguir una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela”. Por lo que el GCI hace un llamado a la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos.

Subrayan la necesidad de restaurar la democracia plena y el orden constitucional en Venezuela de una manera pacífica, comenzando por el respeto al mandato constitucional de la democráticamente electa Asamblea Nacional; y con la iniciación de un proceso hacia unas nuevas elecciones presidenciales; lo cual debe incluir un acuerdo entre todos los actores políticos.

Señaló Sánchez como especialista en temas electorales que el GCI trabaja en las medidas para una hoja de ruta electoral. En la que se incluye Reinstitucionalización de las instituciones del Estado, como el Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Superior de Justicia e instituciones del Poder Ciudadano. 

Las medidas buscan garantizar que todos los candidatos y partidos políticos puedan participar; incorpora la Actualización completa del registro electoral, incluyendo a los nuevos votantes y a los venezolanos en el exterior. Así como permitir el despliegue de misiones internacionales de observación electoral; esto es distinto al acompañamiento practicado en los últimos procesos, acotó

El Grupo de Contacto Internacional está preparado para asistir a través de medidas de fomento y confianza en el proceso, así como el despliegue y apoyo de las misiones de observación electoral, que participarían en todo el proceso incluyendo las auditorías electorales. En esta sesión asistió también el Canciller de Chile, y Primer Ministro de San Cristóbal y Nieves como presidente de CARICOM, el GCI se reunirá a comienzos de mayo, en Costa Rica.

“Al mismo tiempo algunos representes diplomáticos de la UE son de la idea que el plazo original de 90 días dados para el GCI pareciera muy largo y solicitan una pronta propuesta de actuación” acotó al finalizar. -

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.