EE.UU: Pompeo: “sobre Venezuela estamos en desacuerdo. Exhorté a mis colegas rusos a apoyar al pueblo venezolano”. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 15 de mayo de 2019

EE.UU: Pompeo: “sobre Venezuela estamos en desacuerdo. Exhorté a mis colegas rusos a apoyar al pueblo venezolano”.

Prensa. Voanoticias.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo que su conversación este martes con el ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergey Lavrov, en Sochi, fue franca y útil, aunque reconoció que las posiciones de sus países difieren sobre Venezuela.

"Sobre Venezuela estamos en desacuerdo. Exhorté a mis colegas rusos a apoyar al pueblo venezolano en su retorno a la democracia en su país", dijo Pompeo a periodistas luego de su reunión con Lavrov. "Estados Unidos y más de otras 50 naciones están de acuerdo en que ha llegado el momento de que Nicolás Maduro se vaya. Él solo ha traído miseria al pueblo venezolano, y esperamos que el apoyo ruso para Maduro termine".

Lavrov defendió la posición de Rusia y dijo que las amenazas que el gobierno de Maduro está recibiendo de los funcionarios de la administración de Estados Unidos junto con el aparente apoyo de Guaidó a una intervención militar extranjera "no tienen relación con la democracia".

No obstante, el jefe de la diplomacia estadounidense dijo que las conversaciones con Rusia continuarán pese a sus desacuerdos. "Espero que podamos encontrar una manera de poner fin a la crisis humanitaria política que está sucediendo, y en esto, ambos estamos de acuerdo", afirmó.

"No toleraremos" interferencia electoral
En cuanto a la interferencia rusa en las elecciones de Estados Unidos, Pompeo dijo que dejó claro al canciller ruso que eso es inaceptable. "Si los rusos lo hacen en 2020 eso pondría nuestra relación en peor situación de lo que ha estado y les alenté a no hacerlo, eso no lo toleraremos", aseguró y advirtió que la misma recomendación va para otros países. "Nuestras elecciones son importantes y sagradas, y deben ser mantenidas libres y justas y sin que ningún otro país interfiera en esas elecciones", apuntó.

Pompeo añadió que discutió con Lavrov a fondo la situación en torno a asuntos bilaterales, e intercambiaron opiniones sobre los temas más relevantes regionales e internacionales. Además de Venezuela, hablaron de la península coreana, Siria, el Medio Oriente en su totalidad y el Norte de África, así como Ucrania, Afganistán y la situación conjunta sobre el plan de acción general sobre el acuerdo nuclear iraní".

Indicó que es claro que la relación EE.UU. - Rusia "ha visto mejores tiempos", pero afirmó que hay potencial para una cooperación mutuamente beneficiosa y que en su mayor parte no se ha aprovechado.

"Estados Unidos está listo para encontrar terreno común con Rusia mientras ambos países puedan conversar seriamente sobre esos temas (antes mencionados), señaló Pompeo, agregando que el presidente Donald Trump ha dejado clara su expectativa de tener una mejor relación con Rusia.

Dijo que ello redundará en beneficio de ambos pueblos y que la conversación de Sochi este día "fue un buen paso en esa dirección".

Lavrov dijo que ambos países están atrasados en disipar las "sospechas y prejuicios" y en "comenzar a construir un nuevo marco constructivo" de cómo Rusia y Estados Unidos se ven entre sí.

Pompeo y Lavrov, que parecían estar a gusto tras la reunión, se reunieron poco después con el presidente Vladimir Putin para informarle sobre sus conversaciones que duraron aproximadamente tres horas.

Putin le dijo al secretario Pompeo al inicio de su encuentro que una conversación telefónica con el presidente Donald Trump este mes lo alentó a pensar que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos podrían mejorar.

Señaló que su llamada telefónica del 3 de mayo con Trump "creó la impresión de que el presidente (Trump) tiene la intención de restablecer las conexiones y contactos ruso-estadounidenses para resolver los problemas conjuntos que presentan intereses mutuos".

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.