LATINOAMÉRICA: Crisis Venezuela acaparó los debates de la Cumbre Concordia de las Américas. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 15 de mayo de 2019

LATINOAMÉRICA: Crisis Venezuela acaparó los debates de la Cumbre Concordia de las Américas.

Prensa. Diario Las Américas.

En esta cita que durante dos días reúne a líderes políticos, empresariales y académicos de las Américas, la secretaria de Estado adjunta de EEUU para Latinoamérica, Kimberly Breier, fue enfática al condenar a los gobiernos "autoritarios y represivos" del continente, informó Diario de Cuba.

Por lo que, la crisis política, social y económica de Venezuela acaparó los debates de la Cumbre Concordia de las Américas que comenzó este lunes en Bogotá, donde llovieron críticas al régimen de Nicolás Maduro y a otros de la región, como los de Cuba y Nicaragua, por sus atropellos a la democracia, reportó EFE.


"En Venezuela, la dictadura de Maduro ha destruido el país y ha creado una crisis devastadora en lo político, social y económico. Es un régimen aislado que se aferra al poder día tras día, que no resuelve los problemas por la vía legítima", manifestó.

Breier participó en el panel "Una nueva era en las Américas", en el que afirmó que hay una migración de millones de personas y 780 prisioneros políticos, según cifras de la ONG Foro Penal Venezolano, lo que calificó como "estadísticas devastadoras".

Además de condenar la represión en Venezuela, la funcionaria del Departamento de Estado reprobó al apoyo que el Gobierno de Cuba le brinda a Maduro, lo cual tachó de "inaceptable" para la región y para EEUU, y pidió además a la comunidad internacional apoyar a los venezolanos y a su presidente interino, Juan Guaidó.

Guaidó es el líder del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, y es reconocido como presidente interino por 54 países, entre ellos EEUU.

Al igual que Breier, el presidente colombiano, Iván Duque, afirmó durante el foro que los gobiernos latinoamericanos no pueden adoptar una posición pasiva frente a la crisis que aqueja al país petrolero.

"Cuando uno ve una tragedia humanitaria no puede estar en ningún lugar pasivo y por eso la invitación que debemos hacer todos los latinoamericanos no es a preguntarnos cuándo va a caer la dictadura, sino qué vamos a hacer para que caiga la dictadura y se restablezca el orden institucional", dijo Duque.

El presidente aseguró que la crisis en Venezuela y el éxodo que genera inciden en el rumbo de Colombia, pues está relacionado con "la política exterior y lo que ocurre con la región".

La crisis venezolana ha obligado a 1.260.594 personas a buscar refugio en Colombia, de los cuales 770.975 lo han hecho de forma regular y los restantes 489.619 de manera irregular, según cifras de la agencia Migración Colombia.

Ante esto, Duque instó a los Estados que creen en la democracia y en las libertades a "denunciar los atropellos" para lograr que Venezuela "tenga ese paso a la libertad y a la verdadera democracia".

El mandatario colombiano es uno de los más férreos opositores al régimen de Maduro, a quien no duda en tachar de dictador, y su Gobierno es uno de los líderes del Grupo de Lima, conformado por 14 países que buscan restablecer el orden constitucional en Venezuela, que consideran roto.

En esa dirección, el senador estadounidense Rick Scott dijo que espera que Venezuela no se convierta en una nueva Siria y afirmó que Maduro "lleva a cabo un genocidio" en su país.

"No podemos abandonar al pueblo, no podemos permitir que Maduro siga con el genocidio, no podemos dejar que Venezuela se convierta en Siria, no podemos permitir que esa amenaza inminente siga", acotó el senador republicano.

Scott, quien fue gobernador del estado de Florida entre 2011 y 2019, agregó que la comunidad internacional debe luchar por lograr "un nuevo día y con libertad" en Venezuela.

La situación de Venezuela también fue el centro de otro debate en el que el expresidente colombiano Álvaro Uribe; el representante de Guaidó ante el Grupo de Lima, Julio Borges, y el director ejecutivo de la Fundación para el Progreso, el chileno Axel Kaiser, analizaron el populismo en América Latina.

"La amenaza está, pero Venezuela va a poder lograr un cambio", dijo Borges, quien aseguró que la situación de su país repercute en toda la región y que la caída de Maduro "va a ser la caída de Cuba y de Nicaragua y va s abrir un capítulo estelar en la historia".

La OEA exige a Venezuela la "inmediata libertad" de Édgar Zambrano
La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el lunes una resolución para pedir la "inmediata libertad" del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento), el opositor Édgar Zambrano, detenido el pasado miércoles.

La resolución se aprobó por consenso durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA, convocada ante la decisión que tomó la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de retirar la inmunidad parlamentaria a siete diputados del Parlamento, controlado por la oposición.

Doce de los 34 miembros activos de la OEA (La Habana pertenece al organismo, pero no participa en él desde 1962) se ausentaron de la cita en protesta por la presencia del venezolano Gustavo Tarre, representante del líder opositor venezolano Juan Guaidó en el organismo y que desde principios de abril ocupa el asiento de Venezuela.

La iniciativa busca rechazar la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente, integrada solo por fieles a Maduro, y respaldar al Parlamento.

En concreto, el texto resuelve: "Rechazar la violación de la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, legítimamente constituida a través del voto popular, por constituir una vulneración del Estado de derecho y de la división de poderes".

Además, la resolución plantea "condenar la detención del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Edgar Zambrano Ramírez, exigiendo su inmediata libertad".

También pide "el cese de la persecución y hostigamiento de los diputados indebidamente procesados, y que se garantice la protección de su integridad física y de sus familiares".

Diez diputados de la opositora Asamblea Nacional, entre ellos Zambrano, han sido acusados de participar en el fallido levantamiento militar del 30 de abril liderado por Guaidó. Zambrano fue detenido el miércoles pasado por los servicios de inteligencia venezolanos.  

Durante su detención, Zambrano se negó a salir de su vehículo, por lo que los oficiales del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) ordenaron que el automóvil fuera trasladado con una grúa hasta el Helicoide, sede en Caracas de ese cuerpo de inteligencia.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.