SALUD: El Parto Respetado asegura niños más sanos y felices - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 17 de mayo de 2019

SALUD: El Parto Respetado asegura niños más sanos y felices

Parir es una experiencia clave en la vida de una mujer, que puede dejar secuelas físicas y emocionales si no es asistida adecuadamente.

Prensa. Comstatrowland.

A pesar de que este procedimiento ha disminuido la mortalidad materno infantil, el predominio de la decisión médica sobre cómo traer el bebé al mundo, y el miedo de la parturienta a hacerlo, dejan impactos negativos para la salud, tanto de la madre como del neonato, de acuerdo con estudios médicos europeos.

Por eso, en las últimas décadas comenzó a realizarse el Parto Respetado, un modo de atender el proceso de parto en el cual se privilegia la voluntad y las necesidades de la mujer que va a dar a luz, y que se celebra en la segunda semana de mayo por iniciativa de Unicef y la OPS.

En Venezuela, una de las instituciones pioneras en desarrollar la infraestructura idónea para la atención del Parto Respetado es el Grupo Médico Santa Paula, que cuenta además con la asistencia médica especializada, para ayudar a fomentar el apego precoz del bebé con la madre. “El 19 de junio del 2014 ocurrió el primer parto en la institución y fui el primero en atenderlo”, afirma Carlos Luis Hernández, gineco-obstreta del GMSP, quien tiene a su cargo asegurar los nacimientos de un modo más sano y feliz. Cinco habitaciones bien equipadas para prestar el servicio hacen la diferencia con otros centros de salud en Caracas; además de la tecnología de avanzada y de calidad.

En el GMSP las habitaciones TPR permiten que el trabajo de parto y la recuperación ocurran en un solo lugar, con las condiciones ambientales adecuadas y permitiendo la participación de los familiares, al mismo tiempo que se otorga toda la libertad al paciente de elegir las medidas médicas y paramédicas que tradicionalmente se utilizan en la atención de un parto.

 “Esta es la primera clínica en tener espacios diseñados especialmente para el Parto Respetado y para atender cualquier complicación que se presente durante el proceso. También  cuenta con un retén, terapia intensiva neonatal, quirófano, y otras salas para la ejercitación de la futura mamá, de manera integrada”, dijo. Una particularidad es la cama, la cual se transforma para las diferentes etapas del proceso, facilitando el cambio de posiciones, que favorece así no solo a las parturientas sino también la labor de los médicos.

Disponen de un calificado equipo conformado por profesionales: médico gineco obstetras, enfermeras especializadas, neonatólogos y anestesiólogos. También están las doulas, quienes alistan a las pacientes con cursos de educación prenatal,  las  preparan para el parto y vigilan su bienestar. 

“En el transcurso del trabajo de parto, la paciente decide la posición que le resulta más cómoda para parir, y si recibe o no anestesia. Uno puede sugerir la anestesia, pero no es bueno tener a la paciente anestesiada todo el tiempo, porque le bloquea la sensación de pujar y esta acción es muy necesaria.  El Parto Respetado involucra esas consideraciones”, señaló Hernández.

 El promedio del parto es de ocho a diez horas. La recuperación es la otra etapa, pues allí se concreta el apego precoz, es decir,  la entrega del neonato a la madre segundos después de nacer.

Beneficios palpables
 Hernández  asegura que en las estadísticas del GMSP, el Parto Respetado va en ascenso superando actualmente el 50% de las pacientes primerizas, en contraste con el 20% que históricamente se había registrado.

“Desde el 2014 quisiéramos que todos los médicos tuvieran ese porcentaje que se ajusta a los parámetros de la OMS, que sugiere un máximo del 20% de cesáreas”, señaló, al tiempo que destacó los efectos positivos del Parto Respetado para la salud tanto en la madre como en el niño.

“La madre se recupera más rápidamente en un parto normal que de una cesárea, que al fin de cuentas es un procedimiento quirúrgico, susceptible de mayores riesgos y complicaciones. Desde el punto de vista psicológico es importante, porque sentirse bien en el trabajo del parto se traduce en beneficio para la mujer”, explica el especialista.

Al bebé también se le asegura el bienestar emocional. La primera impresión del neonato de estar con su mamá y su papá, queda para toda la vida. Por eso, en el GMSP garantizan que a los pocos instantes, la mamá pueda estar amamantándolo y colocarlo cerca de su corazón.  “Mujeres  que tuvieron  una experiencia de parto anterior y luego tuvieron al otro bebé por Parto Respetado han apreciado la diferencia, y el comportamiento  es algo particular: ven al bebe con más seguridad, según me lo han confiado”, precisa Hernández.

Este parto garantiza la posibilidad de que el bebé sea más sano y feliz, según asevera el especialista del GMSP. ”Las primeras bacterias que colonizan el intestino del bebé deben ser las de la mamá; las de su cavidad vaginal. El 70% de la inmunología humana está en el intestino, es decir, esa primera colonización de bacterias garantiza también un intestino feliz, que repercuten en la salud en cuanto a alergias y alteraciones metabólicas según estudios recientes. Definitivamente el desarrollo neurológico comienza con este gran estímulo neuro sensorial, el cual los padres deben completar por medio de la estimulación temprana, como la que ofrece Braining Baby Gym durante los primeros catorce meses de vida. Ya estamos llegando a donde tenemos que llegar: alta tecnología y volver a lo natural: Al fin lo encontramos aquí, y está dando resultados”.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.