LATINOAMÉRICA: Cardenal Urosa Sabino: “La cuestión de los presos políticos es grave”, en Venezuela. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

lunes, 3 de junio de 2019

LATINOAMÉRICA: Cardenal Urosa Sabino: “La cuestión de los presos políticos es grave”, en Venezuela.

Prensa. Diario Las Américas.

Al cardenal Jorge Urosa Savino no lo sorprenden los fallidos encuentros entre representantes de Nicolás Maduro y Juan Guaidó en Noruega, de acuerdo a lo informado por las partes, y cuya “máxima discreción” pidió el país ubicado al norte de Europa. “Era difícil concebir esperanzas cuando se acude a una mesa de negociación sin exigir, al menos, una tregua en los ataques a la Asamblea Nacional”, dijo Urosa.

El arzobispo emérito de Caracas señaló que “debía haberse exigido” al régimen de Maduro, “al menos una tregua, cese de los ataques a los diputados y la liberación de todos los presos políticos”, entre los que mencionó al médico José Alberto Marulanda, detenido desde el 20 de mayo de 2018, y quien ha recibido tratos crueles por parte de la policía política de la dictadura de Maduro; así como al secretario del parlamento Roberto Marrero, entre otros.

De igual manera, el purpurado denunció las presuntas agresiones sufridas por la esposa del ex ministro Miguel Rodríguez Torres, Rocío Ramírez, quien se encuentra detenida desde el 12 de mayo pasado y que estaría “siendo torturada e incluso violada”, en los calabozos de la dirección de contrainteligencia militar. A continuación, la entrevista del cardenal Urosa:

¿Cardenal Urosa, qué le parece el cese de los encuentros entre el régimen y el gobierno interino de Juan Guaidó? ¿Todo indica que no se llegó a ningún acuerdo?

“En efecto, salió un comunicado del Centro de Comunicación de la Asamblea Nacional en el cual se informa al pueblo venezolano y a la comunidad internacional que el encuentro de mediación realizado en Oslo, Noruega ha concluido. “Finalizó sin acuerdo”, dice el comunicado del que hago referencia. La delegación del gobierno interino informa, sin embargo, que “una mediación sería útil siempre que existan elementos para avanzar en pro de una verdadera solución”. Y afirman además que se mantendrán “en la lucha hasta resolver la crisis que padecemos los venezolanos.

Yo lamento que el resultado haya sido negativo y no haya habido acuerdo. Pero era difícil concebir esperanzas cuando se acude a una mesa de negociación sin exigir, al menos, una tregua en los ataques a la Asamblea Nacional”.

- ¿Qué elementos de negociación debía llevar la comisión del gobierno de Juan Guaidó a este encuentro?

“Precisamente, el 1 de diciembre del 2016, el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Papa Francisco, exigía que, para que se diera un verdadero dialogo hacían falta cuatro condiciones: primero, se debía respetar y restituir las facultades de la Asamblea Nacional; segundo, liberar a los presos políticos; tercero, tener elecciones libres; y cuarto, resolver la crisis humanitaria. Pues bien, siguen los presos políticos, ahora con otros nuevos, y hay ataques más fuertes a la Asamblea Nacional.

- ¿Podría explicar cuáles son esos ataques recibidos por el Parlamento?

“Ciertamente, los ataques se han multiplicado en este año 2019. Por ejemplo, el ilegal e indebido allanamiento de la inmunidad parlamentaria por parte de la Asamblea Nacional Constituyente; el arresto de algunos diputados, como Juan Requesens, Edgar Zambrano y Gilber Caro, cuyo paradero se desconoce. Y la permanente amenaza de allanamiento para muchos otros. Se trata de una especie de exterminio político de los diputados opositores. Por supuesto que rechazamos esto, pues esas personas representan legal y constitucionalmente al pueblo venezolano que los eligió. Deben cesar los ataques a los diputados a la Asamblea Nacional”.

- ¿Usted cree que bajo esas condiciones se debe negociar con Maduro?

“La negociación política para la solución de la grave crisis venezolana es cada vez más necesaria y urgente. Pero debía haberse exigido al régimen al menos una tregua, cese de los ataques a los diputados, y la liberación de todos los presos políticos, como el doctor Marulanda, y Marrero, por ejemplo, para citar unos casos.

La cuestión de los presos políticos es grave, pues ahora parece que se suman presuntas amenazas y agresiones a familiares de personas detenidas o en clandestinidad. Un ejemplo de esto es la detención de la señora del Mayor General Miguel Rodríguez Torres -también preso-. Hay horribles rumores –no confirmados– de las agresiones sufridas por esa señora, es decir rumores de estar siendo torturada e incluso violada. Eso -de ser verdad- sería una crueldad y una violación indigna y flagrante de los derechos humanos de una ciudadana venezolana. La conciencia verdaderamente humana y cristiana debe rechazar esas acciones. Y la justicia internacional será implacable contra los presuntos culpables.

Los Obispos venezolanos y yo personalmente hemos ya levantado nuestras voces muchas veces contra la existencia de presos políticos. Por todas esas razones es preciso que se continúe la lucha democrática y pacífica para resolver esta intolerable crisis que estamos sufriendo los venezolanos”. - Cardenal Urosa, para concluir, ¿qué opina de la actual situación social y económica que viven los venezolanos?

“El alto costo de la vida golpea cada vez más al pueblo venezolano, sobre todo a los más pobres. El aumento de los alimentos ha sido terrible en estas últimas semanas. Y la escasez de gasolina es algo vergonzoso. ¿Cómo es posible que un Estado, un Gobierno, ¿con tanto petróleo no pueda garantizar la gasolina al pueblo? Realmente es inaceptable e intolerable.

Debo señalar con tristeza que la crisis humanitaria no se ha resuelto en Venezuela, por el contrario, cada día hay más niños que fallecen esperando ser operados o trasladados a otros países donde sí les puedan garantizar una intervención quirúrgica, como los niños con leucemia de los que recientemente algunos fallecieron en el hospital JM de los Ríos.

Y en otro orden de ideas, hay que deplorar y condenar un hecho gravísimo ocurrido recientemente como la masacre de los presos en Acarigua, semejante a la que hubo hace algunos meses en Puerto Ayacucho. La responsabilidad final de todas esas muertes recae en Nicolás Maduro, por su pésima política penitenciaria”.

FUENTE: EFE

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.