LATINOAMÉRICA: Ocho casos de trata de personas ocurren diariamente en Cusco Perú. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 15 de junio de 2019

LATINOAMÉRICA: Ocho casos de trata de personas ocurren diariamente en Cusco Perú.

Prensa. Amazonia Sur.

Si una menor de edad es empleada doméstica con cama adentro, no estudia, trabaja más de 4 horas, le retienen su documento de identidad y tiene prohibiciones para comunicarse con sus familiares, es víctima de trata de personas con fines de explotación laboral en el trabajo doméstico.

Solo en el Terminal Terrestre cada día 8 menores de edad intentan ser llevados sin autorizaciones de sus padres a diferentes ciudades. Son, en general, menores de provincias pobres del Cusco como Paruro, Canas, Acomayo, entre otros.

La llamada esclavitud del siglo XXI está siendo combatida. Capital Humano y Social Alternativo (VHS), Municipalidad Provincial de Cusco y otras instituciones estatales pusieron en marcha la campaña “No me des la espalda” en el Terminal Terrestre de Cusco. La campaña quiere informar y sensibilizar a la población para que identifiquen las señales del delito de la trata de personas con fines de explotación laboral en el trabajo doméstico y que sean capaces de denunciar estos casos a través de la línea 1818 del Ministerio del Interior (Mininter).

La fiscal Especializada en Trata de Personas, AndrónIka Zans Rivera, destacó que de cada diez víctimas ocho son menores de edad. “Cuando hay trabajo doméstico cama adentro constituye un acto de explotación doméstica”, dijo.

Según el INEI 2017, hay 397 mil trabajadores del hogar en todo el país, de los cuales el 95 % son mujeres entre 15 y 17 años. La mayoría tienen estudios primarios y no saben leer ni escribir.

Miguel Ángel Amézquita Florez, subintendente de Curaciones Inspectivas de Sunafil, dijo que el trabajo que ellos cumplen con sancionar a los que contratan a menores para explotarlos. Si un menor es contratado y éste contrato no cuenta con autorización de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo es considerado infracción grave y la multa es de 2.25 UIT.

Mientras que en el ámbito penal el delito se sanciona con penas que van de 8 a 25 años de cárcel. Si hay agravantes se aplica el concurso real de delitos y la sanción llega a 35 años de prisión.

El subgerente de Demuna, Míriam Quispe Huamaní, consideró que una de las formas de traslado de menores para hacer trabajos de empleada doméstica es el “padrinazgo”. Francisco Álvarez Baca, director del Terminal Terrestre, dijo que ayudarán a combatir la captación de menores y el traslado usando el terminal de buses.

Fuente: La República

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.