SALUD: Según la Organización Mundial de la Salud, el Glaucoma es la tercera causa de discapacidad visual. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 11 de junio de 2019

SALUD: Según la Organización Mundial de la Salud, el Glaucoma es la tercera causa de discapacidad visual.

La enfermedad no presenta signos de advertencia en sus etapas tempranas.

Prensa. Comstatrowland.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la tercera causa de discapacidad visual y la segunda de ceguera prevenible en el mundo, incluyendo a Venezuela. El glaucoma es una enfermedad neuropática, multifactorial, crónica y silenciosa del nervio óptico que ocasiona la pérdida progresiva de la vista. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se le considera la tercera causa de discapacidad visual y la segunda de ceguera en todo el mundo.

En Venezuela es el segundo motivo de ceguera prevenible, de acuerdo con el Test Nacional de Catarata y Servicios Quirúrgicos, realizado en 1994, informó la doctora Penélope Gómez, oftalmóloga y glaucomatóloga de la Unidad Oftalmológica del Grupo Médico Santa Paula (GMSP). “Estos los datos más recientes que se tienen, ya que no existen cifras oficiales acerca de esta afección”, señaló. 

Conocida también como “el ladrón silencioso de la vista” porque no presenta signos de advertencia en sus etapas tempranas, se ve más frecuentemente a partir de los 50 años y su incidencia aumenta a medida que se avanza en edad, aunque también existen casos congénitos, infantiles y juveniles, pero en menor proporción.

La doctora Penélope Gómez explicó que “los pacientes que tienen glaucoma primario de ángulo estrecho, pudieran presentar ojo rojo, dolor intenso, disminución de agudeza visual, halos de colores alrededor de los faros de luz o bombillos, lagrimeo, náuseas y vómitos, debido a un bloqueo pupilar y trabecular a lo que comúnmente se le denomina crisis de glaucoma”.

Causas y factores de riesgo
En cuanto a las causas, señaló que se han planteado dos teorías: la mecánica y la vascular. La primera, afirma que “existe una resistencia aumentada del drenaje del Humor Acuoso (líquido incoloro que se encuentra en la cámara anterior del ojo), que produce aumento de la presión intraocular y ésta a su vez genera la muerte de las células ganglionares de la retina”.

La segunda, atribuye esta pérdida a “la disminución de la presión de perfusión a nivel del nervio óptico por alteraciones como hipotensión arterial o al aumento de la resistencia vascular por ateroesclerosis o fenómenos vasoespásticos (espasmos vasculares)”.
       
Con respecto a los factores de riesgo, se han identificado hasta el momento 5 como los más importantes: elevación de las cifras de Presión Intraocular (PIO) -el único controlable-, la edad (predomina en adultos mayores), historia familiar de la enfermedad, descendencia africana o hispanoamericana, y medidas delgadas de espesor de la córnea central.

No obstante, existen otros elementos como la miopía, la diabetes, hipertensión arterial, apnea del sueño e hipotensión arterial mientras se duerme, que pudieran contribuir con su aparición.  En el caso específico de hipertensión ocular, el chequeo debe ser constante pues, podrían desarrollar la enfermedad en un lapso de 5 años.

“Llevar una dieta balanceada, sin fumar, con controles estrictos de la vista, hipertensión arterial o diabetes, disminuye la probabilidad, pero no la elimina”, indicó. Recalcó que mientras se esté usando la medicación y se acuda a controles regulares cada 3 o 6 meses, el riesgo de quedar ciego es muy bajo. “El paciente pudiera pasar el resto de su vida con una visión 20/20 mientras esté bien controlado”.

La Unidad Oftalmológica del GMSP -compañía del grupo Keralty-, cuenta con equipos de vanguardia para el diagnóstico de ésta y otras patologías de la vista, como:  lámpara de hendidura, lentes para gonioscopía y fondo de ojo, tonómetro para medir la PIO, Autorefracto para evaluación de vicios refractivos, IOL Master para realizar cálculo de lente intraocular y Paquímetro, informó la especialista.

Además, el centro de salud trabaja con personal calificado y profesionales en las especialidades de glaucoma, retina, segmento anterior, pediatría y estrabismo, que brindan una atención esmerada y de calidad a los pacientes.   Este complejo de salud está ubicado en Caracas, en un área de 50.000 metros cuadrados, cómoda, segura, con un paisaje agradable, estacionamiento para más de 500 puestos y cafetería

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.