VENEZUELA: Ronald Balza: “la consecuencia de que los billetes pierdan valor es por la crisis”. - SenderosdeApure.Net

Recientes

CASA: AUDIO: PROCLAMA YO AMO APURE

viernes, 14 de junio de 2019

VENEZUELA: Ronald Balza: “la consecuencia de que los billetes pierdan valor es por la crisis”.

Prensa. Fedecámaras Radio.

Luego de la ampliación del cono monetario, el economista y profesor universitario, Ronald Balza, indicó que la medida era previsible desde agosto cuando se anunció la reconversión monetaria “la reconversión con billetes de 2 bolívares, 5 bolívares y con monedas era un error mayúsculo”.

Detalló que la ampliación del cono monetario no corrige los problemas esenciales como los fiscales, cambiarios y confianza para producir.  A juicio del especialista, la reconversión fue apresurada y colocó en aprietos a los bancos. “ahora se anuncian los nuevos billetes dejando un hueco entre los billetes de 500 bolívares y el de 10 mil bolívares y eso nos trae nuevamente un problema por ausencia de billetes”.

Actualmente en los cajeros automáticos solo se puede sacar 3.000 bolívares que solo alcanza para comprar una chicha y si bien es cierto, ahora podrás sacar 10.000 bolívares, el problema está en cómo consigo que me den cambio sí solo la persona quiere una chicha.

“De pronto yo querré comprar en un sitio con el billete de 10.000 o 20.000 bolívares y no puedo comprarlo porque no me pueden dar vuelto porque el problema del efectivo continúa, todo está tan mal hecho que uno puede pensar que todo el esfuerzo que se hizo este año”, resaltó el economista, Ronald Balza. Agregó que el Banco Central de Venezuela (BCV) tuvo que haber pensado las repercusiones que la ampliación del billete iba a traer como el pago del transporte público o la gasolina. El profesor universitario indicó que los venezolanos tienen muchas preguntas y catalogó de incomprensible que el BCV no las haya respondido antes de poner el tweet “debía avisarnos que nos está creando un nuevo problema”.

“Se puede pensar que los billetes se están poniendo en circulación para resolver el problema de los que están pagando en dólares en efectivo porque muchos han pensado que hay una dolarización de facto”, puntualizó Balza. Por último, recalcó que los billetes no son la causa de la crisis “la consecuencia de que los billetes pierdan valor es por la crisis”.


Por: Zuhé Rodríguez