DIÁSPORA VENEZOLANA: La historia de Pavel Rodríguez en EE.UU: para ser lavaplatos primero debí ser Periodista. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

jueves, 18 de julio de 2019

DIÁSPORA VENEZOLANA: La historia de Pavel Rodríguez en EE.UU: para ser lavaplatos primero debí ser Periodista.

Prensa.  Somos Periodistas Migrantes.

Historias de la Diáspora, le presentamos esa crónica vivida en primera persona por muchos de nosotros en diferentes partes del mundo. Hoy nuestro colega y amigo Pavel Rodríguez comparte su historia de lavaplatos al vivir en Estado Unidos, oficio que a simple vista es fácil pero no, acompáñenos en está vivencia.

Muchos de los que salen de sus países buscando algo mejor, han tenido que pasar por alguna cocina y trabajar en una de las posiciones más conocidas y no tan bien consideradas como la de lavaplatos o diswasher. A continuación, leerán como es un día de trabajo de un lavaplatos en los Estados Unidos, bueno, al menos en líneas generales...

Son las dos de la tarde y ya pasó la hora del lunch (almuerzo). A esa hora me toca trabajar y al entrar a la cocina, veo las dos estaciones (máquina lavaplatos y fregadero de sartenes y ollas) hasta los "tequeteques" de peroles. Pensé, bueno no puede ser tan "pelúo" esto...

Pregunté por dónde empezaba y me dijeron que en la estación de la máquina lavaplatos. Me explicaron cómo utilizarla y empecé mi faena laboral a eso de las 2:30 p.m. En efecto no era tan "pelúa" la cosa, pero no les he dicho que además de eso hay que cortar lechuga, cebolla, tomate y hacer cualquier otra cosa que se le ocurra al jefe o chef ¿Recuerdan la estación de las ollas y sartenes? Aún no he ido para allá pues son las 4:30 p.m. y no he terminado en la máquina lavaplatos.

En un restaurante, los platos no dejan de ensuciarse y las ollas y sartenes tampoco. 6:00 p.m. y la segunda estación me recibe. Las manos ya arrugadas de tanta agua, no sabían lo que venía. Agarré la esponja de alambre y dale pulmón para quitar cuanta cosa me encontrara en ollas, ollitas, sartenes, sartencitos, bandejas y bandejitas. Ya a las ocho debería bajar la producción de cosas sucias, pero no, hay dos fiestas en el restaurante, cerca de 100 personas gozando y yo fregando. Les digo algo, a esa hora muchas cosas pasaron por mi mente, incluso salir corriendo, pero sólo tres motivos me hacen mantenerme ahí con las manos dormidas de tanto fregar: mi esposa, mi beba y mi perro, por ellos sigo aquí.

Son casi las 10 y el chef me ofrece una cerveza y comida. Ni hambre me había dado, eso en mí es una rareza pues como mucho. "Give me a Corona and one hamburguer" alcancé a decir en mi inglés básico. Seguí en mi faena, yo contra las ollas y ellas contra mí. A los minutos llegó la Coronay la hamburguesa. Cinco minutos bastaron para que ambas fueran consumidas.

A las 11 p.m. sólo yo y la cocina, la cocina y yo. El manager se acerca y me pregunta si me faltaba mucho, yo estaba en lucha frontal con la última olla, la del pegoste "co... e madre" que no sale. Le dije "ya casi término". Me dice en su español básico, "barres y pasas el mapo (coleto greñúo que hay que exprimir con un aparato bien incomodo) en toda la cocina".

Cuando pensaba que iba a terminar, debía hacer algo más. Recuerdan que cuando entré a las dos y vi todos los peroles, me dije "que tan pelúo podía ser", bueno a las 11:30 ya no pensaba lo mismo. Barrí y pasé el mapo, subí me cambié, bajé y marqué mi hora de salida, 11:52 p.m. Salí, fui al carro, me monté y al cerrar la puerta vi mis manos dormidas luego de casi 10 horas de faena.

Arrugadas y en algunas partes abiertas por tanta agua, mis manos, esas que editaban el contenido informativo de un periódico, me mostraron que para ser lavaplatos primero debí ser periodista.

Pável Rodríguez / @espavelrod

Foto: Referencial Google.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.